Estrés y procrastinación académica en estudiantes de 3ro a 5to grado de una institución educativa secundaria de Huancayo, 2023

Descripción del Articulo

El principal problema de investigación surge bajo la incógnita de ¿qué relación existe entre el estrés y procrastinación académica en estudiantes de 3ro a 5to grado de una institución educativa secundaria de Huancayo, 2023?, cuyo objetivo principal fue Establecerla relación que existe entre el estré...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Artica, Alessandra Antoanette, Peña Rojas, Pedro Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7879
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/7879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Procrastinación
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El principal problema de investigación surge bajo la incógnita de ¿qué relación existe entre el estrés y procrastinación académica en estudiantes de 3ro a 5to grado de una institución educativa secundaria de Huancayo, 2023?, cuyo objetivo principal fue Establecerla relación que existe entre el estrés y procrastinación académica en estudiantes de 3ro. a 5to, grado de una institución educativa secundaria de Huancayo, 2023. El método general que se utilizó fue el científico, el tipo básica, el nivel correlacional y el diseño no experimental, correlacional. Para la recolección de los datos, se utilizó el Inventario de Estrés Académicos – SISCO adaptado al contexto Covid-19 y la Escala de Procrastinación Académica – EPA en 123 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión de Cajas Chico. Los resultados indicaron que el 13% de los estudiantes evaluados poseen estrés académico mínimo, 40% leve, 45% moderado y 2% severo; el 13% de los estudiantes poseen procrastinación bajo, 69% medio y 18% alto. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman cuyo valor rho fue de 0,397 y un p-valor de 0,000 siendo este menor al nivel alfa. Se concluye que existe relación directa y estadísticamente significativa entre las variables, es decir a medida que se manifieste el estrés académico, también lo hará la procrastinación. Se recomienda que se diseñen y apliquen programas de intervención para reducir completamente los niveles de estrés académico y procrastinación.
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