Satisfacción sobre cuidado que brinda la obstetra al paciente en alto riesgo obstétrico de un hospital Huancayo 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre el cuidado de obstetra con la satisfacción de la paciente en alto riesgo obstétrico del “Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen” de Huancayo en el año 2023. Metodología. Se utilizó el método científico, hipotético deductivo, el método analítico –...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chambi Chavez, Gabriela Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/11017
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/11017
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuidado de obstetra
Satisfacción
Atención prenatal
Parto
Puerperio
Logística y entorno
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description Objetivo: Determinar la relación entre el cuidado de obstetra con la satisfacción de la paciente en alto riesgo obstétrico del “Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen” de Huancayo en el año 2023. Metodología. Se utilizó el método científico, hipotético deductivo, el método analítico – sintético y cuantitativo. La investigación fue pura, relacional, correlacional, con una población de 230 mujeres y una muestra de 143. la muestra fue aleatoria, las técnica para recolectar información fue la encuesta, para la variable “Cuidado de obstetra” se utilizó el instrumento denominado: “Escala COMFORTS modificada”, que mide 4 dimensiones: cuidado prenatal, durante el parto, en el puerperio y en la logística y entorno. Para la variable “Satisfacción de la paciente” se utilizó el instrumento denominado: “Modelo SERVQUAL para evaluar la satisfacción de la usuaria” la relación fue medida mediante el análisis no paramétrico Rho Spearman. Resultados: La percepción del cuidado obstétrico fue regular en el 54.5%, malo en 25.2%, y bueno en 20.3%, el cuidado prenatal fue regular en 51%. malo en 25.9% y bueno 23.1%; el cuidado en el parto fue regular en 48.3%, malo 25,9% y bueno 25.9%; el cuidado en el puerperio fue regular 46.9%, malo en 32.9% y bueno en 20.3%. el cuidado en la logística y entorno fue regular en 53.1%, malo en 29.4% y bueno en 17.5%. Conclusión: se identificó una relación directa e intensa (ρ = 0,732**: p < 0.05) entre el cuidado obstétrico y satisfacción de las pacientes, donde se evidencia que frente a una mayor percepción del cuidado obstétrico malo existe una mayor insatisfacción de la atención recibida.
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