Satisfacción sobre cuidado que brinda la obstetra al paciente en alto riesgo obstétrico de un hospital Huancayo 2023
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre el cuidado de obstetra con la satisfacción de la paciente en alto riesgo obstétrico del “Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen” de Huancayo en el año 2023. Metodología. Se utilizó el método científico, hipotético deductivo, el método analítico –...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/11017 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/11017 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cuidado de obstetra Satisfacción Atención prenatal Parto Puerperio Logística y entorno https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
| id |
UPLA_bd179d5d11a61fa6f2bae88b22d59ab7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/11017 |
| network_acronym_str |
UPLA |
| network_name_str |
UPLA-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción sobre cuidado que brinda la obstetra al paciente en alto riesgo obstétrico de un hospital Huancayo 2023 |
| title |
Satisfacción sobre cuidado que brinda la obstetra al paciente en alto riesgo obstétrico de un hospital Huancayo 2023 |
| spellingShingle |
Satisfacción sobre cuidado que brinda la obstetra al paciente en alto riesgo obstétrico de un hospital Huancayo 2023 Chambi Chavez, Gabriela Cecilia Cuidado de obstetra Satisfacción Atención prenatal Parto Puerperio Logística y entorno https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
| title_short |
Satisfacción sobre cuidado que brinda la obstetra al paciente en alto riesgo obstétrico de un hospital Huancayo 2023 |
| title_full |
Satisfacción sobre cuidado que brinda la obstetra al paciente en alto riesgo obstétrico de un hospital Huancayo 2023 |
| title_fullStr |
Satisfacción sobre cuidado que brinda la obstetra al paciente en alto riesgo obstétrico de un hospital Huancayo 2023 |
| title_full_unstemmed |
Satisfacción sobre cuidado que brinda la obstetra al paciente en alto riesgo obstétrico de un hospital Huancayo 2023 |
| title_sort |
Satisfacción sobre cuidado que brinda la obstetra al paciente en alto riesgo obstétrico de un hospital Huancayo 2023 |
| author |
Chambi Chavez, Gabriela Cecilia |
| author_facet |
Chambi Chavez, Gabriela Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quilca Espinoza, Betty Carmesi |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chambi Chavez, Gabriela Cecilia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cuidado de obstetra Satisfacción Atención prenatal Parto Puerperio Logística y entorno |
| topic |
Cuidado de obstetra Satisfacción Atención prenatal Parto Puerperio Logística y entorno https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
| description |
Objetivo: Determinar la relación entre el cuidado de obstetra con la satisfacción de la paciente en alto riesgo obstétrico del “Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen” de Huancayo en el año 2023. Metodología. Se utilizó el método científico, hipotético deductivo, el método analítico – sintético y cuantitativo. La investigación fue pura, relacional, correlacional, con una población de 230 mujeres y una muestra de 143. la muestra fue aleatoria, las técnica para recolectar información fue la encuesta, para la variable “Cuidado de obstetra” se utilizó el instrumento denominado: “Escala COMFORTS modificada”, que mide 4 dimensiones: cuidado prenatal, durante el parto, en el puerperio y en la logística y entorno. Para la variable “Satisfacción de la paciente” se utilizó el instrumento denominado: “Modelo SERVQUAL para evaluar la satisfacción de la usuaria” la relación fue medida mediante el análisis no paramétrico Rho Spearman. Resultados: La percepción del cuidado obstétrico fue regular en el 54.5%, malo en 25.2%, y bueno en 20.3%, el cuidado prenatal fue regular en 51%. malo en 25.9% y bueno 23.1%; el cuidado en el parto fue regular en 48.3%, malo 25,9% y bueno 25.9%; el cuidado en el puerperio fue regular 46.9%, malo en 32.9% y bueno en 20.3%. el cuidado en la logística y entorno fue regular en 53.1%, malo en 29.4% y bueno en 17.5%. Conclusión: se identificó una relación directa e intensa (ρ = 0,732**: p < 0.05) entre el cuidado obstétrico y satisfacción de las pacientes, donde se evidencia que frente a una mayor percepción del cuidado obstétrico malo existe una mayor insatisfacción de la atención recibida. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-18T20:51:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-18T20:51:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-09-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/11017 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/11017 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPLA Universidad Peruana Los Andes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPLA-Institucional instname:Universidad Peruana Los Andes instacron:UPLA |
| instname_str |
Universidad Peruana Los Andes |
| instacron_str |
UPLA |
| institution |
UPLA |
| reponame_str |
UPLA-Institucional |
| collection |
UPLA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/11017/1/T037_41084484_M.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/11017/2/R10_41084484_TUR.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/11017/3/R08_41084484_FAP.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/11017/4/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d7e3737181f8d81a5d181798c44ebe3 e10b7bd2f7c1ca213858c1795303601f 14060a3ebc87dc97ebc8111a04df4c77 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPLA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@mail.upla.edu.pe |
| _version_ |
1852585626198605824 |
| spelling |
Quilca Espinoza, Betty CarmesiChambi Chavez, Gabriela Cecilia2025-12-18T20:51:18Z2025-12-18T20:51:18Z2025-09-22https://hdl.handle.net/20.500.12848/11017Objetivo: Determinar la relación entre el cuidado de obstetra con la satisfacción de la paciente en alto riesgo obstétrico del “Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen” de Huancayo en el año 2023. Metodología. Se utilizó el método científico, hipotético deductivo, el método analítico – sintético y cuantitativo. La investigación fue pura, relacional, correlacional, con una población de 230 mujeres y una muestra de 143. la muestra fue aleatoria, las técnica para recolectar información fue la encuesta, para la variable “Cuidado de obstetra” se utilizó el instrumento denominado: “Escala COMFORTS modificada”, que mide 4 dimensiones: cuidado prenatal, durante el parto, en el puerperio y en la logística y entorno. Para la variable “Satisfacción de la paciente” se utilizó el instrumento denominado: “Modelo SERVQUAL para evaluar la satisfacción de la usuaria” la relación fue medida mediante el análisis no paramétrico Rho Spearman. Resultados: La percepción del cuidado obstétrico fue regular en el 54.5%, malo en 25.2%, y bueno en 20.3%, el cuidado prenatal fue regular en 51%. malo en 25.9% y bueno 23.1%; el cuidado en el parto fue regular en 48.3%, malo 25,9% y bueno 25.9%; el cuidado en el puerperio fue regular 46.9%, malo en 32.9% y bueno en 20.3%. el cuidado en la logística y entorno fue regular en 53.1%, malo en 29.4% y bueno en 17.5%. Conclusión: se identificó una relación directa e intensa (ρ = 0,732**: p < 0.05) entre el cuidado obstétrico y satisfacción de las pacientes, donde se evidencia que frente a una mayor percepción del cuidado obstétrico malo existe una mayor insatisfacción de la atención recibida.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UPLAUniversidad Peruana Los Andesreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLACuidado de obstetraSatisfacciónAtención prenatalPartoPuerperioLogística y entornohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Satisfacción sobre cuidado que brinda la obstetra al paciente en alto riesgo obstétrico de un hospital Huancayo 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestra en Ciencias de la Salud, Mención en Gestión en Servicios de SaludUniversidad Peruana Los Andes. Escuela de PosgradoMaestría en Ciencias de la Salud, Mención en Gestión en Servicios de Salud41084484https://orcid.org/0000-0002-7934-065120022578https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Aguilar Hernando, Nadia KatherinaArroyo Espinoza, Rocio del PilarCallupe Alcantara, Jhonnson MichaelORIGINALT037_41084484_M.pdfT037_41084484_M.pdfapplication/pdf7735175http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/11017/1/T037_41084484_M.pdf2d7e3737181f8d81a5d181798c44ebe3MD51R10_41084484_TUR.pdfR10_41084484_TUR.pdfapplication/pdf38097108http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/11017/2/R10_41084484_TUR.pdfe10b7bd2f7c1ca213858c1795303601fMD52R08_41084484_FAP.pdfR08_41084484_FAP.pdfapplication/pdf968659http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/11017/3/R08_41084484_FAP.pdf14060a3ebc87dc97ebc8111a04df4c77MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/11017/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12848/11017oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/110172025-12-18 15:51:34.443Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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 |
| score |
13.446179 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).