Funcionalidad familiar y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Pasco-2024
Descripción del Articulo
La investigación titulado Funcionalidad familiar y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Pasco-2024, tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educat...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10454 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10454 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionalidad familiar Dependencia emocional Estudiantes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La investigación titulado Funcionalidad familiar y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Pasco-2024, tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido-Yanacancha, Pasco-2024, la investigación fue de tipo básica, el nivel fue correlacional, el diseño fue correlacional, transversal, se trabajó con una muestra de 233 estudiantes de secundaria, a las que se les aplicó los instrumentos de investigación Inventario de dependencia emocional (IDE) y Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III), los resultados mostraron que el 51,5% de la muestra presenta nivel medio en funcionalidad familiar y el 74,7% de la muestra presenta nivel bajo en dependencia emocional, luego de aplicar rho de Spearman se obtuvo rs = -0,279, siendo p = 0,006 < 0,05, se llegó a concluir que existe relación inversa baja entre la funcionalidad familiar y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido-Yanacancha, Pasco- 2024, por lo que a mejor funcionalidad familiar disminuye la dependencia emocional en los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).