Funcionalidad familiar y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Pasco-2024

Descripción del Articulo

La investigación titulado Funcionalidad familiar y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Pasco-2024, tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Panez, Jerlin Nelida, Vargas Ayala, Thalia Agustina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10454
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10454
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Dependencia emocional
Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación titulado Funcionalidad familiar y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Pasco-2024, tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido-Yanacancha, Pasco-2024, la investigación fue de tipo básica, el nivel fue correlacional, el diseño fue correlacional, transversal, se trabajó con una muestra de 233 estudiantes de secundaria, a las que se les aplicó los instrumentos de investigación Inventario de dependencia emocional (IDE) y Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III), los resultados mostraron que el 51,5% de la muestra presenta nivel medio en funcionalidad familiar y el 74,7% de la muestra presenta nivel bajo en dependencia emocional, luego de aplicar rho de Spearman se obtuvo rs = -0,279, siendo p = 0,006 < 0,05, se llegó a concluir que existe relación inversa baja entre la funcionalidad familiar y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido-Yanacancha, Pasco- 2024, por lo que a mejor funcionalidad familiar disminuye la dependencia emocional en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).