Convivencia escolar y asertividad en niños de la Institución Educativa N° 31509 "Ricardo Menéndez Menéndez", 2020

Descripción del Articulo

RESUMEN La investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre la convivencia escolar y la asertividad en los niños de la Institución Educativa N° 31509 "Ricardo Menéndez Menéndez" al 2020. La investigación se realizó aplicando el método científico, de tipo básica, de nivel corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hurtado Palomino, Sharon, Quispe Medrano, Josselyn Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/4405
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/4405
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:asertividad
conducta pasiva
conducta asertiva
convivencia escolar
convivencia estudiantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:RESUMEN La investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre la convivencia escolar y la asertividad en los niños de la Institución Educativa N° 31509 "Ricardo Menéndez Menéndez" al 2020. La investigación se realizó aplicando el método científico, de tipo básica, de nivel correlacional, de diseño no experimental transversal. Como muestra se tuvo a 243 alumnos de la I.E N° 31509. La recolección de información tomó a la encuesta como técnica. Los resultados determinaron que la asertividad y convivencia escolar tienen una relación dependiente, la significancia tuvo un valor estadístico de 0.007, entonces se indica que hay presencia de dependencia entre la convivencia escolar y la asertividad. Asimismo, se encontró que el 60% de los estudiantes indicaron que la convivencia es regular, seguidamente, un 18.2% señaló que es mala y solamente 1.8 % indicó que la convivencia es buena. De igual modo, se demostró que la convivencia escolar y la conducta agresiva no se relacionan, ya que la significancia del estadístico Chi Cuadrado (X2 ) tuvo un valor de 0.703; es decir, una buena convivencia escolar no depende de que el estudiante tenga una conducta agresiva. También se demostró que existe dependencia entre la convivencia escolar y conducta pasiva tuvo un valor estadístico de 0.001; entonces, una regular convivencia escolar depende de que el estudiante tenga una conducta pasiva. Se halló una dependencia entre la convivencia escolar y conducta asertiva con un valor estadístico de 0.002, y al ser menor a 0.05, se acepta la hipótesis de dependencia; es decir, si existe. Palabras clave: asertividad, conducta pasiva, conducta asertiva, conducta pasiva, convivencia escolar, convivencia estudiantil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).