Efectividad técnico-económica de propiedades visco-elásticas de óleos reutilizables en el módulo de soporte de suelos cohesivos

Descripción del Articulo

En la ciudad de Chilca, provincia de Huancayo, departamento de Junín, se realizó el presente trabajo de investigación, con el propósito de determinar la efectividad técnicoeconómica de las propiedades visco-elásticas de óleos reutilizables en el módulo de soporte de suelos cohesivos; para ello se es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Crisostomo Llallico, Cinthya Yomira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7231
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/7231
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Óleo reutilizable
Aceite residual automotriz
Modulo de soporte de suelos cohesivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En la ciudad de Chilca, provincia de Huancayo, departamento de Junín, se realizó el presente trabajo de investigación, con el propósito de determinar la efectividad técnicoeconómica de las propiedades visco-elásticas de óleos reutilizables en el módulo de soporte de suelos cohesivos; para ello se estudió una muestra del suelo seleccionado, CL-ML de baja plasticidad, extraída del lugar de estudio, en el Psj. Cantuta-Chilca, cuya vía es transversal a la av. Jacinto Ibarra. El procedimiento fue la obtención de la muestra de suelo y la muestra de óleos reutilizables, posteriormente se realizaron los ensayos de laboratorio para las distintas dosificaciones: 0.5%, 1.0% y 1.5% de aceite residual automotriz (ARA), al suelo cohesivo. Asimismo, se realizaron los costos unitarios del uso del ARA en un suelo para la estabilización de una subrasante. Los resultados técnicos presentes en la investigación, con las óptimas dosificaciones muestran: O.C.H=10.40%; D.M.S.=1.959gr/cm3; C.B.R.=29.3%; respectivamente a la incorporación del 1.0% de aceite residual automotriz; lo cual serán un parámetro técnico adecuado y alternativa confiable para la efectividad técnica y económica de los óleos en el módulo de soporte de suelos cohesivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).