Violencia familiar y relaciones interpersonales en adolescentes de una Institución Educativa pública de Puente Piedra, 2024
Descripción del Articulo
        Este estudio tuvo como problema general: ¿Qué relación existe entre violencia familiar (VF) y relaciones interpersonales (RI) en adolescentes de una institución educativa (I.E.) pública de Puente Piedra, 2024?; el objetivo fue determinar la relación entre VF y RI en adolescentes de una I.E. pública...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes | 
| Repositorio: | UPLA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10638 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10638 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Violencia familiar Relaciones interpersonales Tolerancia y empatía http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| Sumario: | Este estudio tuvo como problema general: ¿Qué relación existe entre violencia familiar (VF) y relaciones interpersonales (RI) en adolescentes de una institución educativa (I.E.) pública de Puente Piedra, 2024?; el objetivo fue determinar la relación entre VF y RI en adolescentes de una I.E. pública de Puente Piedra, 2024. Fue una investigación básica, correlacional, no experimental y transversal. La muestra fue de 220 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. El análisis estadístico fue mediante el programa SPSS 25 y se empleó estadística no paramétrica mediante el análisis de correlación de Spearman. Los resultados demostraron que el 85.9% de los estudiantes evaluados presentaron nivel medio de VF, mientras que el 53.2% mostró un nivel medio de RI. Se halló relación significativa (p<0.001, Rho=-0.283) entre VF y las RI. En conclusión, existe relación significativa inversa y débil entre ambas variables, lo que sugiere que a mayor nivel de VF, menor nivel de RI en los estudiantes. Se recomienda ofrecer talleres y capacitaciones para docentes y personal educativo sobre la identificación de signos de VF, su asociación con las RI y estrategias de apoyo a los estudiantes afectados. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            