Inteligencia emocional y clima social escolar en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Estatal de Huancavelica - 2021

Descripción del Articulo

RESUMEN La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la inteligencia emocional y el clima social escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Estatal Mixto de San Cristóbal del distrito de Huancavelica, 2021. El método de la investigación es científico, de en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Taype Huamani, Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/3161
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/3161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
clima social escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:RESUMEN La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la inteligencia emocional y el clima social escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Estatal Mixto de San Cristóbal del distrito de Huancavelica, 2021. El método de la investigación es científico, de enfoque cuantitativo, corresponde al tipo de investigación básica, nivel relacional, diseño correlacional transversal, el método de muestreo fue no probabilístico, la población estuvo conformada de 150 estudiantes y la muestra de 100 estudiantes, se les aplicó los instrumentos digitales: cuestionario de inteligencia emocional de BarOn y Escala de clima social escolar de Moos. Los resultados demuestran que no existe relación entre la inteligencia emocional y el clima social escolar en estudiantes, donde se aprecia que el 58 % de estudiantes se encuentran en el nivel adecuado de inteligencia emocional y el 49 % de estudiantes consideran un buen clima social escolar. Se corrobora con el estadígrafo rho de spearman rs= -0,051 y p = 0,615 es mayor que 0,05, se aceptó la hipótesis nula, se concluye que a mayor inteligencia emocional menor será el clima social en los estudiantes. Se recomienda trabajar sesiones educativas de fortalecimientos. Palabras claves: inteligencia emocional, clima social escolar
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).