Características del calzado y alteraciones posturales en escolares de la Institución Educativa Ricardo Menendez Menendez, El Tambo; 2024

Descripción del Articulo

El calzado afecta la forma en que se da la marcha y los padres los eligen en función a la moda y el precio, pero desconocen las características que debe de tener para favorecer el desarrollo del pie del escolar. La investigación realizada tuvo el objetivo de determinar la relación entre las caracter...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Romani Surichaqui, Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8704
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/8704
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calzado
Escolar
Alteraciones posturales
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:El calzado afecta la forma en que se da la marcha y los padres los eligen en función a la moda y el precio, pero desconocen las características que debe de tener para favorecer el desarrollo del pie del escolar. La investigación realizada tuvo el objetivo de determinar la relación entre las características del calzado y las alteraciones posturales en escolares de la Institución Educativa Ricardo Menendez Menendez de El Tambo en el 2024. Usando el método de investigación científico, tipo de investigación de enfoque cuantitativo, nivel de la investigación relacional, diseño de investigación relacional bivariada; el estudio fue relacional de corte trasversal; se utilizó una población de 820 escolares y el tamaño muestral fue de 265 escolares, se aplicó la Escala de valoración de las características del calzado escolar y la Ficha de evaluación postural; los resultados más relevantes establecen que el 34.7 % de los estudiantes utilizan un zapato escolar con inadecuadas características y el 8,3% de los estudiantes tienen una notable alteración postural. Llegando a la conclusión que cuando mejoran las características del calzado, se reducen las alteraciones posturales en escolares de educación primaria (coeficiente de correlación de r de Pearson = - 0,416).
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