Evaluacion de las propiedades mecanicas de la mezcla asfaltica en caliente adicionando ligante asfaltico con ceniza de retamas

Descripción del Articulo

Esta investigación inició del problema general: ¿De qué manera la adición del ligante asfaltico modificado con ceniza de retamas en una mezcla asfáltica en caliente incrementa las propiedades mecánicas?, cuyo objetivo principal: Determinar cuánto incrementa las propiedades mecánicas de una mezcla as...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Camposano Leandro, Yahaira Dafne, Gutierrez Lazo, Alvaro Raul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9501
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9501
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mezcla asfáltica
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description Esta investigación inició del problema general: ¿De qué manera la adición del ligante asfaltico modificado con ceniza de retamas en una mezcla asfáltica en caliente incrementa las propiedades mecánicas?, cuyo objetivo principal: Determinar cuánto incrementa las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica en caliente al adicionarle ligante asfaltico modificado con ceniza de retamas, para ello la metodología se basó en el método cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, ante ello los resultados logrados más resaltantes respecto a la gravedad especifica teórica máxima es 2.469 (3% de ligante asfaltico con cenizas de retamas) y 2.433 (7% de ligante asfaltico con cenizas de retamas) que al ser comparados con la muestra convencional se tuvo 0.53% y -0.94% de cambio; la gravedad especifica Bulk resultó es 2.361 (3%) y 2.344 (7%) que al ser comparados con la muestra convencional se tuvo 0.71% y -0.04% de variación; la relación estabilidad/flujo fue de 3978.991 kg/cm (3% de ligante asfaltico con cenizas de retamas) con variación de 8.79% y por último la propiedad de perdida por desgaste que fue 17.25% (7% de ligante asfaltico con cenizas de retamas) y 11.7% (1% de ligante asfaltico con cenizas de retamas) modificándose 39.11% y - 5.65% respectivamente. En conclusión, la óptima dosificación para mejora de propiedades de la mezcla asfáltica es 3%, se recomienda aplicarlo en el pavimento asfaltico.
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