Autoestima y trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de sexto grado de primaria de una Escuela Nacional - Huancayo, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar sí existe relación entre la autoestima y los trastornos de conducta alimentaria (TCA) en estudiantes de sexto grado de primaria de una escuela nacional Huancayo, 2023. Materiales y métodos: método científico, inductivo – deductivo; por su propósito fue analítico, por su secuenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chuquillanqui Bonifacio, Miguel Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7855
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/7855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno de conducta alimentaria
Autoestima
Bulimia
Anorexia
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar sí existe relación entre la autoestima y los trastornos de conducta alimentaria (TCA) en estudiantes de sexto grado de primaria de una escuela nacional Huancayo, 2023. Materiales y métodos: método científico, inductivo – deductivo; por su propósito fue analítico, por su secuencia temporal fue trasversal, por el control de factores fue observacional y por inicio fue prospectivo; de alcance correlacional, muestra de 143 estudiantes de sexto de primaria la I.E. “Rosa de América” de Huancayo escogidos a través de muestreo estratificado – aleatorio simple que respondieron al Inventario de Autoestima de Coopersmith e Inventario de trastornos de conducta alimentaria (EDI-2). Resultados: Se determinó que la correlación entre las variables (Autoestima y TCA) de este estudio es significativa, negativa y moderada (p== 0,000 >0.05; r=-,645). A nivel de las dimensiones, todas se relacionaron significativa e inversamente con la autoestima a excepción de la dimensión 8: miedo a la madurez. A nivel descriptivo predominó el nivel medio de autoestima (46.9%) seguido de la baja autoestima (28%); también, el riesgo bajo de desarrollar TCA (46.2%) seguido del nivel medio de riesgo de desarrollar TCA (35%). Conclusiones: Existe relación significativa entre los niveles de autoestima y la presencia de trastornos de conducta alimentaria (TCA) en estudiantes de sexto grado de primaria de una escuela nacional Huancayo, 2023, así como en las dimensiones evaluadas exceptuando una.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).