Estilos de crianza y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en San Lorenzo, Jauja 2022

Descripción del Articulo

RESUMEN La investigación titulada Estilos de crianza y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en San Lorenzo, Jauja 2022, tuvo como propósito establecer la relación que existe entre estilos de crianza y funcionamiento familiar en estudiantes de secu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cervantes Aranda, Wendy Vanessa, Torres Sauñi, Yosselyn Araceli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/4677
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/4677
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
funcionamiento familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:RESUMEN La investigación titulada Estilos de crianza y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en San Lorenzo, Jauja 2022, tuvo como propósito establecer la relación que existe entre estilos de crianza y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública en San Lorenzo, Jauja 2022. Para lo cual se formuló el problema ¿Qué relación existe entre estilos de crianza y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública en San Lorenzo, Jauja 2022?, se formuló la hipótesis Existe relación entre estilos de crianza y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública en San Lorenzo, Jauja 2022, la investigación es de tipo básica, el nivel esrelacional, diseño no experimental de corte transeccional correlacional, la población y muestra de estudio estuvo formada por 197 estudiantes del nivel secundario a quienes se les aplicó los instrumentos escala de estilos de socialización parental (ESPA 29) y la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES IV), Al finalizar se llegó a la conclusión de que existe relación directa moderada entre estilos de crianza y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública en San Lorenzo, Jauja 2022. Donde el 26,4% de la muestra tienen estilo de crianza moderada y funcionamiento familiar alto. Aplicando rho de spearman se tiene rs = 0,401 por lo que se ubica en correlación directa y moderada además 0,000 < 0,05 entonces se corrobora que el estilo de crianza se presenta de manera moderada y de la misma manera el funcionamiento familiar. Por último, se recomienda desarrollar eventos de fortalecimiento de los estilos de crianza y funcionamiento familiar. Palabras clave: Estilos de crianza, funcionamiento familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).