Funcionamiento familiar y estilos de crianza asociados a la dependencia de videojuegos en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón de la ciudad de San Sebastián de Mariquita –Colombia 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar si el funcionamiento familiar y los estilos de crianza están relacionados a la dependencia a los videojuegos, en los estudiantes de bachillerato de una Institución Educativa Técnica de la ciudad de San Sebastián de Mariquita – Colombia 2020. El estud...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Fuentes Arismendi, Nubia Yanneth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4670
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4670
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Estilos de crianza
Dependencia a videojuegos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar si el funcionamiento familiar y los estilos de crianza están relacionados a la dependencia a los videojuegos, en los estudiantes de bachillerato de una Institución Educativa Técnica de la ciudad de San Sebastián de Mariquita – Colombia 2020. El estudio fue descriptivo – correlacional, con diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo constituida por 178 estudiantes de ambos sexos, de sexto a undécimo grado, que oscilaban entre 11 a 19 años. Para la recolección de datos se usó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FASES III), versión real de David H. Olson, Joyce Portener y Yoav Lavees; la Escala de Estilos de Crianza de L. Steinberg, adaptada por César Merino (2009); y el Test de Dependencia a Videojuegos, adaptado por Sala Edwin y Merino César (2017). Los resultados obtenidos mostraron que, el funcionamiento familiar prevaleció en un rango medio con el 52.2%, una cohesión principalmente desligada en un 34.3% y una adaptabilidad en su mayoría caótica con un 49.4%. En relación a los estilos de crianza, la mayoría (74.7%) evidenció un estilo autoritativo. En cuanto a los niveles de dependencia de videojuegos, el 70.2 % evidenció uso ligero, el 19.7% uso medio, el 7,9% abuso y solo el 2.2% uso patológico. En conclusión, no existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y los estilos de crianza, con la dependencia a los videojuegos; asimismo, el funcionamiento familiar no guarda relación significativa con las dimensiones abstinencia, abuso y tolerancia, problemas asociados a los videojuegos y dificultad de control. Por otro lado, los estilos de crianza no guardan relación significativa con las dimensiones abuso y tolerancia, y problemas asociados a los videojuegos; pero, sí guarda relación significativa con las dimensiones abstinencia y dificultad de control.
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