Influencia del programa FORTIUS en el fortalecimiento de las competencias psicológicas en estudiantes de una institución educativa de Huancayo 2024
Descripción del Articulo
La investigación presente: Influencia del programa FORTIUS en el fortalecimiento de las competencias psicológicas en estudiantes de una institución educativa de Huancayo -2024, tuvo como objetivo medir la influencia del Programa FORTIUS en el fortalecimiento de las competencias psicológicas en estud...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10436 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10436 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa FORTIUS Competencias psicológicas Influencia Programa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La investigación presente: Influencia del programa FORTIUS en el fortalecimiento de las competencias psicológicas en estudiantes de una institución educativa de Huancayo -2024, tuvo como objetivo medir la influencia del Programa FORTIUS en el fortalecimiento de las competencias psicológicas en estudiantes de primaria una institución educativa, para ello se formuló el problema: ¿Qué influencia tiene el Programa FORTIUS en el fortalecimiento de competencias psicológicas en estudiantes de una institución educativa de Huancayo - 2024?, planteando como hipótesis que FORTIUS influye directamente en el fortalecimiento de las competencias psicológicas. Metodológicamente, la investigación es de tipo aplicada, nivel experimental, diseño cuasi experimental, se trabajó con dos grupos (grupo experimental y grupo control), de 30 estudiantes cada uno. Luego de la aplicación de la pre y pos-test evaluación, se tiene en el nivel alto: ninguno en el control y el 30% en el grupo experimental. Aplicando el estadígrafo Wilcoxon se halló que la media aritmética en el grupo control es de 70,8 puntos, mientras en el pos-test es de 88,3 puntos. Además, p valor 0,000 < 0,05 evidenciando la influencia significativa y se llega a la conclusión de que la aplicación de FORTIUS influye en el fortalecimiento de las competencias psicológicas en estudiantes de una institución educativa de Huancayo – 2024, y las recomendaciones más restantes consideran que es necesaria la réplica de este tipo de investigaciones para dar nuevas alternativas a problemas que afectan a los niños y preadolescentes de forma cognitiva, afectiva y conductualmente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).