Estrategias lúdicas en la competencia matemática en niños del segundo ciclo de una institución educativa de Huancayo - 2023
Descripción del Articulo
La investigación se centró en la pregunta: ¿De qué manera las estrategias lúdicas impactan el desarrollo de la competencia matemática en niños del segundo ciclo de una Institución Educativa de Huancayo durante el año 2023? En este marco, el objetivo fue analizar la influencia de las estrategias lúdi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9650 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9650 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias lúdicas Competencia matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación se centró en la pregunta: ¿De qué manera las estrategias lúdicas impactan el desarrollo de la competencia matemática en niños del segundo ciclo de una Institución Educativa de Huancayo durante el año 2023? En este marco, el objetivo fue analizar la influencia de las estrategias lúdicas en la competencia matemática de los estudiantes de dicho ciclo educativo. Se utilizó una metodología aplicada, con un enfoque explicativo, y un diseño preexperimental. Entre los principales resultados, se destacó que todos los niños lograron identificar y diferenciar entre las propiedades absolutas de los objetos (como el color y la forma), que pueden percibirse sin necesidad de comparación, y las propiedades relativas (como grosor, volumen y longitud), que se determinan en función de otros objetos. Además, los niños mostraron habilidad para comparar y agrupar objetos de su entorno, dejando algunos sin agrupar para poder establecer relaciones según sus características percibidas. También emplearon criterios de agrupación, organizando hasta cinco objetos según sus dimensiones, longitud y grosor. En conclusión, las estrategias lúdicas demostraron tener una influencia positiva en el desarrollo de la competencia matemática en los niños del segundo ciclo de la Institución Educativa de Huancayo en 2023. Finalmente, se recomienda la difusión de los resultados en la revista institucional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).