Inteligencia emocional y calidad de servicio en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, 2022

Descripción del Articulo

La presente tesis se centra en lograr el objetivo general que consistió en determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y calidad de servicio en el Hospital Daniel Alcides Carrión de la ciudad de Huancayo durante el periodo 2022. Metodología: Inició con un enfoque cuantitativo y po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaccachi Montalvo, Jheyddy Manarly, Gonzales Quispe, Brighith Jhaquelinne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7411
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Nivel de acceso:acceso abierto
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description La presente tesis se centra en lograr el objetivo general que consistió en determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y calidad de servicio en el Hospital Daniel Alcides Carrión de la ciudad de Huancayo durante el periodo 2022. Metodología: Inició con un enfoque cuantitativo y por su naturaleza el tipo de estudio fue básica, de corte transversal – no experimental y nivel correlacional, se empleó un muestreo no probabilístico tipo censal, lo que permitió evaluar al total de 80 colaboradores administrativos del Hospital Daniel Alcides Carrión mediante un instrumento con una escala de medición tipo Likert para cada una de las variables, el cual previamente fue validado y cuenta con un nivel confiablidad alto, obteniéndose un valor Alfa de Cronbach de 0,810. Resultados, los hallazgos más significativos son los siguientes: Del total de participantes, en un 42,3% prevalece un nivel medio de inteligencia emocional y el 55% denota que la calidad de servicio se da en un nivel regular. Asimismo, se examinó que existe asociación significativa entre inteligencia emocional y calidad de servicio (p valor=0,000; τ_b =0,954); de igual manera se evidenció el grado de asociación entre los componentes de la primera variable y la calidad de servicio ofrecido, identificándose los siguientes: Autoconocimiento (p valor=0,000; τ_b =0,656), autorregulación (p valor=0,000; τ_b =0,795), motivación (p valor=0,000; τ_b =0,692), empatía (p valor=0,000; τ_b =0 ,733 ) y habilidades sociales (p valor=0,000; τ_b = 0,783). Conclusión: Existe una relación significativa y positiva entre la inteligencia emocional y la calidad de servicio. Además, se destaca que dentro de las dimensiones que componen la variable inteligencia emocional, las habilidades sociales y la empatía del colaborador son aspectos particularmente predominantes en el servicio proporcionado al usuario.
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Resultados, los hallazgos más significativos son los siguientes: Del total de participantes, en un 42,3% prevalece un nivel medio de inteligencia emocional y el 55% denota que la calidad de servicio se da en un nivel regular. Asimismo, se examinó que existe asociación significativa entre inteligencia emocional y calidad de servicio (p valor=0,000; τ_b =0,954); de igual manera se evidenció el grado de asociación entre los componentes de la primera variable y la calidad de servicio ofrecido, identificándose los siguientes: Autoconocimiento (p valor=0,000; τ_b =0,656), autorregulación (p valor=0,000; τ_b =0,795), motivación (p valor=0,000; τ_b =0,692), empatía (p valor=0,000; τ_b =0 ,733 ) y habilidades sociales (p valor=0,000; τ_b = 0,783). Conclusión: Existe una relación significativa y positiva entre la inteligencia emocional y la calidad de servicio. 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