Influencia de estrategias de aprendizaje en rendimiento académico de alumnos de la escuela profesional de ingeniería de sistemas y computación de la Universidad Peruana Los Andes - 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fué analizar la influencia de la estrategia de aprendizaje ACRA en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Peruana Los Andes. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental, donde se com...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huayta Meza, Freddy Toribio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10398
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10398
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia ACRA
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
Ingeniería de Sistemas
Educación universitaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fué analizar la influencia de la estrategia de aprendizaje ACRA en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Peruana Los Andes. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental, donde se compararon dos grupos: uno que aplicó la estrategia ACRA (adquisición, recuperación, codificación y apoyo) y un grupo de control. La población incluyó estudiantes de diferentes ciclos académicos. El análisis de datos, mediante pruebas t de Student y otras pruebas estadísticas, revelaron diferencias significativas entre ambos grupos, con un valor p inferior a 0,05, lo que determinó que la estrategia ACRA impactó de manera positiva y significativa en el rendimiento académico. Específicamente, la estrategia de adquisición mejoró la asimilación de conocimientos, la estrategia de recuperación facilitó la retención y la estrategia de codificación promovió una comprensión más profunda de los conceptos. Además, la estrategia de apoyo contribuyó a un mejor uso de las habilidades metacognitivas. Los resultados coinciden con investigaciones previas que subrayan la efectividad de las estrategias de aprendizaje. En conclusión, la implementación de ACRA puede mejorar significativamente el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería, optimizando tanto el proceso de enseñanza como el aprendizaje en entornos educativos técnicos.
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