Influencia de estrategias de aprendizaje en rendimiento académico de alumnos de la escuela profesional de ingeniería de sistemas y computación de la Universidad Peruana Los Andes - 2020
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fué analizar la influencia de la estrategia de aprendizaje ACRA en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Peruana Los Andes. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental, donde se com...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10398 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10398 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia ACRA Rendimiento académico Estrategias de aprendizaje Ingeniería de Sistemas Educación universitaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fué analizar la influencia de la estrategia de aprendizaje ACRA en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Peruana Los Andes. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental, donde se compararon dos grupos: uno que aplicó la estrategia ACRA (adquisición, recuperación, codificación y apoyo) y un grupo de control. La población incluyó estudiantes de diferentes ciclos académicos. El análisis de datos, mediante pruebas t de Student y otras pruebas estadísticas, revelaron diferencias significativas entre ambos grupos, con un valor p inferior a 0,05, lo que determinó que la estrategia ACRA impactó de manera positiva y significativa en el rendimiento académico. Específicamente, la estrategia de adquisición mejoró la asimilación de conocimientos, la estrategia de recuperación facilitó la retención y la estrategia de codificación promovió una comprensión más profunda de los conceptos. Además, la estrategia de apoyo contribuyó a un mejor uso de las habilidades metacognitivas. Los resultados coinciden con investigaciones previas que subrayan la efectividad de las estrategias de aprendizaje. En conclusión, la implementación de ACRA puede mejorar significativamente el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería, optimizando tanto el proceso de enseñanza como el aprendizaje en entornos educativos técnicos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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