Habilidades sociales y depresión en adolescentes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Mariscal Castilla, el Tambo 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación lleva por título: Habilidades sociales y depresión en adolescentes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Mariscal Castilla, El Tambo 2020, para lo cual se planteó como objetivo general: Determinar la relación que existe entre las habilidades socia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huari Oscate, Hector Ernesto, Rivera Misari, Josep Yonil
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/1889
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/1889
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:habilidades sociales
depresión
adolescentes
Descripción
Sumario:La presente investigación lleva por título: Habilidades sociales y depresión en adolescentes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Mariscal Castilla, El Tambo 2020, para lo cual se planteó como objetivo general: Determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la depresión en adolescentes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Mariscal Castilla, El Tambo 2020. Con respecto a la metodología empleada se aplicó el método científico en un diseño no experimental de tipo básica y nivel relacional. En cuanto, a los instrumentos de medición se emplearon para la variable 1 que se refiere a La lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein y en cuanto a la variable 2, el inventario de depresión de Beck II. Luego de aplicar los instrumentos de investigación, se tiene los siguientes resultados: Rho de Spearman de ,-529 y p-valor de ,017, lo cual nos indica, que existe una relación moderada, puesto que el p-valor es inferior al 0,05; de acuerdo a esto, se niega la hipótesis nula (Ho) y aceptamos la hipótesis general alterna (Ha).Finalmente, concluimos en determinar que existe relación entre habilidades sociales y la depresión en los adolescentes de la institución educativa evaluada. Por lo tanto, recomendamos impulsar el estudio de nuevas investigaciones que abarquen el análisis de las variables detalladas dentro del área educativa, con el fin de profundizar y generar mayor entendimiento del tema.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).