Adaptación universitaria y repitencia académica, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad Peruana Los Andes, 2020

Descripción del Articulo

La transición entre educación básica y universidad conlleva a cambios comportamentales que pueden conllevar a desaprobación y repetición. Por ello, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre adaptación universitaria y repitencia académica. La metodología implicó una...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Cabello, Luz de Aurora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/2191
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/2191
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptación universitaria
Repitencia académica
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La transición entre educación básica y universidad conlleva a cambios comportamentales que pueden conllevar a desaprobación y repetición. Por ello, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre adaptación universitaria y repitencia académica. La metodología implicó una investigación sustantiva descriptiva, con diseño no experimental transversal correlacional. Se aplicó un formulario con dos cuestionarios (de repitencia académica y adaptación universitaria) a una población de 195 estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes. Los resultados más relevantes mostraron un nivel medio de adaptación universitaria (70 %); con una adaptación baja a media en la dimensión institucional (de 41 % a 45 % respectivamente). La repitencia académica de ciclos se presentó en el 68 % de estudiantes y todos repitieron por lo menos una asignatura; la matrícula en condición de irregularidad se presentó en 8 %. Se encontró relación entre repitencia de ciclos y adaptación interpersonal (Rho = 0.252, p = 0.000) y de carrera (Rho = 0.168; p = 0.019). La condición de irregularidad del estudiante se relacionó con la adaptación interpersonal (Chi-cuadrado = 50.762, p = 0.000) y de estudio (Chi-cuadrado = 12.297, p = 0.002). La repitencia de asignaturas tuvo relación con la adaptación personal (Rho = -0.216, p = 0.002), al estudio (Rho = -0.158, p = 0.028) e institucional (Rho = -0.158, p = 0.027). Se concluye que existe relación significativa entre adaptación universitaria y repitencia académica de asignaturas (p < 0.05).
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