Endomarketing y employee engagement en colaboradores de una microfinanciera de la Selva Central - 2024

Descripción del Articulo

Este estudio de investigación se centró en la siguiente pregunta como problema general: “¿Qué relación existe entre el endomarketing y el employee engagement en los colaboradores de la microfinanciera Mibanco Agencia La Merced, 2024?” En cuanto al objetivo general, este consistió en “Determinar la r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romani Baldeon, Carlos Rudy, Flores Alanya, Jacinto Demis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10504
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Endomarketing
Employee engagement
Compromiso afectivo
Compromiso de continuidad
Compromiso normativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Este estudio de investigación se centró en la siguiente pregunta como problema general: “¿Qué relación existe entre el endomarketing y el employee engagement en los colaboradores de la microfinanciera Mibanco Agencia La Merced, 2024?” En cuanto al objetivo general, este consistió en “Determinar la relación que existe entre el endomarketing y el employee engagement en los colaboradores de la microfinanciera Mibanco Agencia La Merced, 2024” Para poder lograr el mencionado objetivo, optó por el método científico para ser usado como método general, así como el método lógico-deductivo e hipotético-deductivo para ser los métodos específicos. El trabajo es clasificado como tipo básico, de alcance relacional, y de diseño no experimental, transeccional y correlacional. 35 colaboradores de la microfinanciera Mibanco Agencia La Merced fueron seleccionados como muestra. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, y como instrumentos dos cuestionarios, uno por cada variable de investigación. Se obtuvieron cifras descriptivas que reflejan que el nivel de endomarketing que viene aplicando la microfinanciera Mibanco Agencia La Merced es malo, ya que así lo perciben el 51,43% de los trabajadores encuestados. En cuanto al employee engagement, el nivel encontrado en la organización es regular, pues el 60% de encuestados refieren ello. El estudio concluye que el endomarketing tiene una relación significativa y positiva con el employee engagement en los colaboradores de la microfinanciera Mibanco Agencia La Merced, 2024 (rho = 0,727; p-valor = 0,000). Asimismo, el estudio demostró que el endomarketing se relaciona de manera significativa con el compromiso afectivo (rho = 0,660), el compromiso de continuidad (rho = 0,653) y el compromiso normativo (rho = 0,564).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).