Movilidad urbana sostenible y nivel de complejidad urbana en el distrito de Paucartambo - Pasco - Pasco 2023

Descripción del Articulo

El concepto de movilidad ha sido modificado a través de los años, siendo diferente a la que se conoce hoy, pero se basa en tres factores: media ambiente – social – económico, y la movilidad urbana sostenible prioriza la proximidad y accesibilidad sobre la movilidad y el transporte, debiendo enfrenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montero Medina, Pool Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9168
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Movilidad urbana sostenible
Nivel de complejidad urbana
Índice entrópico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id UPLA_5875e9152bbd3995ca64ab2567e314aa
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9168
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Movilidad urbana sostenible y nivel de complejidad urbana en el distrito de Paucartambo - Pasco - Pasco 2023
title Movilidad urbana sostenible y nivel de complejidad urbana en el distrito de Paucartambo - Pasco - Pasco 2023
spellingShingle Movilidad urbana sostenible y nivel de complejidad urbana en el distrito de Paucartambo - Pasco - Pasco 2023
Montero Medina, Pool Miguel
Movilidad urbana sostenible
Nivel de complejidad urbana
Índice entrópico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short Movilidad urbana sostenible y nivel de complejidad urbana en el distrito de Paucartambo - Pasco - Pasco 2023
title_full Movilidad urbana sostenible y nivel de complejidad urbana en el distrito de Paucartambo - Pasco - Pasco 2023
title_fullStr Movilidad urbana sostenible y nivel de complejidad urbana en el distrito de Paucartambo - Pasco - Pasco 2023
title_full_unstemmed Movilidad urbana sostenible y nivel de complejidad urbana en el distrito de Paucartambo - Pasco - Pasco 2023
title_sort Movilidad urbana sostenible y nivel de complejidad urbana en el distrito de Paucartambo - Pasco - Pasco 2023
author Montero Medina, Pool Miguel
author_facet Montero Medina, Pool Miguel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huaman Gamarra, Edgar Alfred
dc.contributor.author.fl_str_mv Montero Medina, Pool Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Movilidad urbana sostenible
Nivel de complejidad urbana
Índice entrópico
topic Movilidad urbana sostenible
Nivel de complejidad urbana
Índice entrópico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description El concepto de movilidad ha sido modificado a través de los años, siendo diferente a la que se conoce hoy, pero se basa en tres factores: media ambiente – social – económico, y la movilidad urbana sostenible prioriza la proximidad y accesibilidad sobre la movilidad y el transporte, debiendo enfrentar una problemática referida a la congestión, la contaminación ambiental, la falta de infraestructura adecuada y la dependencia excesiva hacia el transporte privado. América latina ha experimentado durante los últimos 25 años, un escenario de experimentación paradigmática en políticas de transporte, pasando por la liberación de los mercados de servicios de transporte hasta la puesta en práctica de soluciones de transporte masivo autóctonos como impostación de realidades globales exitosas, sin el impacto previsto. En esa línea de ideas, para nuestro medio, es prioritario entonces, implementar una combinación de políticas públicas, y medidas inclusivas que permita entre otros: la promoción del transporte público, dotación de infraestructura para modos alternativos de transporte, incentivos fiscales para renovación y modernización del parque automotriz, y a la vez establecer mecanismos de restricción vehicular, con la participación ciudadana y acompañamiento de una planificación urbana sostenible. El índice entrópico de sostenibilidad urbana (IESU) entendido como una medida comparativa de la sostenibilidad urbana que permite identificar áreas de mejora y compartir mejores prácticas para promover un desarrollo urbano más sostenible, se constituye en una estrategia pragmática y versátil para intentar una medición del nivel de complejidad urbana, en entornos urbanos semi complejos y poco complejos, como fue el objeto de análisis de la investigación, que nos permitió establecer los niveles de correlación a escala de los sistemas: natural, económico, social y político conformantes de la complejidad urbana Habiéndose identificado que existe una relación media entre ambas variables, y que, a su vez, están condicionadas por el equilibrio armónico que debe establecerse con el contexto, donde se desarrolla el fenómeno metamórfico del crecimiento y desarrollo territorial de las ciudades. Presentamos los resultados obtenidos como una aporte a los tomadores de decisiones, para que puedan implementar en sus políticas locales públicas, la gestación y dotación de infraestructura de transporte requerida y necesaria para impulsar el desarrollo de manera ordenada, sustentable y que se transforme en un catalizador de economías y cambios en los modos de vida de la población que no pueden quedar aislados ni mucho menos marginados de los indicares pre establecidos en la agenda urbana 2030.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-20T13:32:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-20T13:32:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/9168
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/9168
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
Repositorio institucional - UPLA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9168/1/T037_47767690_T.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9168/2/R10_47767690_TUR.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9168/3/R08_71244740_FAP.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9168/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0291481d729455043ced74a5941cf9d3
88f428cd566e0bfc619f84011fceadb5
a499e1017c3218666ff470042f29127a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1844341304119525376
spelling Huaman Gamarra, Edgar AlfredMontero Medina, Pool Miguel2025-03-20T13:32:52Z2025-03-20T13:32:52Z2024-12-16https://hdl.handle.net/20.500.12848/9168El concepto de movilidad ha sido modificado a través de los años, siendo diferente a la que se conoce hoy, pero se basa en tres factores: media ambiente – social – económico, y la movilidad urbana sostenible prioriza la proximidad y accesibilidad sobre la movilidad y el transporte, debiendo enfrentar una problemática referida a la congestión, la contaminación ambiental, la falta de infraestructura adecuada y la dependencia excesiva hacia el transporte privado. América latina ha experimentado durante los últimos 25 años, un escenario de experimentación paradigmática en políticas de transporte, pasando por la liberación de los mercados de servicios de transporte hasta la puesta en práctica de soluciones de transporte masivo autóctonos como impostación de realidades globales exitosas, sin el impacto previsto. En esa línea de ideas, para nuestro medio, es prioritario entonces, implementar una combinación de políticas públicas, y medidas inclusivas que permita entre otros: la promoción del transporte público, dotación de infraestructura para modos alternativos de transporte, incentivos fiscales para renovación y modernización del parque automotriz, y a la vez establecer mecanismos de restricción vehicular, con la participación ciudadana y acompañamiento de una planificación urbana sostenible. El índice entrópico de sostenibilidad urbana (IESU) entendido como una medida comparativa de la sostenibilidad urbana que permite identificar áreas de mejora y compartir mejores prácticas para promover un desarrollo urbano más sostenible, se constituye en una estrategia pragmática y versátil para intentar una medición del nivel de complejidad urbana, en entornos urbanos semi complejos y poco complejos, como fue el objeto de análisis de la investigación, que nos permitió establecer los niveles de correlación a escala de los sistemas: natural, económico, social y político conformantes de la complejidad urbana Habiéndose identificado que existe una relación media entre ambas variables, y que, a su vez, están condicionadas por el equilibrio armónico que debe establecerse con el contexto, donde se desarrolla el fenómeno metamórfico del crecimiento y desarrollo territorial de las ciudades. Presentamos los resultados obtenidos como una aporte a los tomadores de decisiones, para que puedan implementar en sus políticas locales públicas, la gestación y dotación de infraestructura de transporte requerida y necesaria para impulsar el desarrollo de manera ordenada, sustentable y que se transforme en un catalizador de economías y cambios en los modos de vida de la población que no pueden quedar aislados ni mucho menos marginados de los indicares pre establecidos en la agenda urbana 2030.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAMovilidad urbana sostenibleNivel de complejidad urbanaÍndice entrópicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Movilidad urbana sostenible y nivel de complejidad urbana en el distrito de Paucartambo - Pasco - Pasco 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUArquitectoUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de IngenieríaArquitectura47767690https://orcid.org/0000-0002-0152-255119835766https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Winchez Aylas, Carmen LilyRomo Rojas, Roger AnibalOlivera Acuña, Walter CelsoORIGINALT037_47767690_T.pdfT037_47767690_T.pdfapplication/pdf21908877http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9168/1/T037_47767690_T.pdf0291481d729455043ced74a5941cf9d3MD51R10_47767690_TUR.pdfR10_47767690_TUR.pdfapplication/pdf65346320http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9168/2/R10_47767690_TUR.pdf88f428cd566e0bfc619f84011fceadb5MD52R08_71244740_FAP.pdfR08_71244740_FAP.pdfapplication/pdf321395http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9168/3/R08_71244740_FAP.pdfa499e1017c3218666ff470042f29127aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/9168/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12848/9168oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/91682025-03-20 08:32:52.993Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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
score 13.424744
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).