Efectos de la regularidad superficial (IRI) en el nivel de servicio de vias afirmadas – carretera Chupuro - Lapa

Descripción del Articulo

En la presente investigación titulada: “Efectos de la regularidad superficial (IRI) en el nivel de servicio de vías afirmadas – carretera Chupuro – Lapa”, se realiza un minucioso trabajo para ver cómo influye la regularidad superficial en el nivel de servicio en vías afirmadas, para tal fin se a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Jara, Leandro Irwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/275
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Índice de rugosidad internacional (IRI)
Velocidad de Operación Vehicular
Costos de Operación Vehicular
Costo de Mantenimiento
Nivel de Servicio Vías Afirmadas
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description En la presente investigación titulada: “Efectos de la regularidad superficial (IRI) en el nivel de servicio de vías afirmadas – carretera Chupuro – Lapa”, se realiza un minucioso trabajo para ver cómo influye la regularidad superficial en el nivel de servicio en vías afirmadas, para tal fin se analizan; el índice de rugosidad internacional, velocidad de operación, costos de operación y mantenimiento. En primer lugar, se determinó el índice de rugosidad internacional de la carretera Chupuro – Lapa desde el km 0+000 hasta el km 10+460, utilizando un equipo de bajo costo, bajo rendimiento, pero gran precisión y fácil manejo, como es el equipo de MERLIN. Obtenida el índice de rugosidad internacional de la carretera se procedió a calcular la velocidad de operación, factor importante para calcular los costos de operación, considerando el conteo de tráfico, tipos de vehículos y la rugosidad de la vía. Obtenida la velocidad de operación se calculó los costos de operación para vehículos privados, vehículos comerciales ligeros, buses y camiones; ya que son los 4 tipos de vehículos que transitan por dicha carretera. Por último, se calculó el nivel de servicio para el tramo de carretera considerando el conteo de tráfico, el volumen en la hora pico, el flujo vehicular y otros factores señalados en la sección 2.2.6. Como resultado de la investigación, se obtuvo que la velocidad de operación vehicular es afectada por la rugosidad de la carretera, teniendo mayor efecto en los camiones y buses, con una velocidad de operación vehicular de 46 km/h y 51 km/h, respectivamente. Asimismo, los costos de operación obtenidos para vehículos particulares son de S/.98.6 por día, para vehículos comerciales de S/. xiii 112.45 por día, para camiones es de S/. 366.19 por día y para buses de S/.648.83 por día; y un costo de operación anual de la carretera para todos los vehículos de S/. 2, 554,533.54 por año. Así mismo se concluye que el costo de mantenimiento será menor cuanto mayor sea el índice de rugosidad, ya que, para mantener el índice de rugosidad, se requiere hacer más veces el mantenimiento mientras que para índices de rugosidad más alto indica que se realizó menos veces el mantenimiento. Palabras clave: índice de rugosidad internacional (IRI), velocidad de operación vehicular, costos de operación vehicular, costo de mantenimiento, nivel de servicio vías afirmadas.
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Asimismo, los costos de operación obtenidos para vehículos particulares son de S/.98.6 por día, para vehículos comerciales de S/. xiii 112.45 por día, para camiones es de S/. 366.19 por día y para buses de S/.648.83 por día; y un costo de operación anual de la carretera para todos los vehículos de S/. 2, 554,533.54 por año. Así mismo se concluye que el costo de mantenimiento será menor cuanto mayor sea el índice de rugosidad, ya que, para mantener el índice de rugosidad, se requiere hacer más veces el mantenimiento mientras que para índices de rugosidad más alto indica que se realizó menos veces el mantenimiento. 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