Competencias Profesionales del Contador Público y la Gestión Institucional de la Corte Superior de Justicia de Junín
Descripción del Articulo
Las Competencias Profesionales del Contador Público deben evolucionar significativamente, a fin de adaptarse a las nuevas políticas públicas que en el sector estatal se vienen implementado. En ese entender, es importante que el trabajo mecánico y rutinario que realiza el contador se actualice y fort...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10562 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10562 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias técnicas Habilidades profesionales Valores Ética Actitudes profesionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | Las Competencias Profesionales del Contador Público deben evolucionar significativamente, a fin de adaptarse a las nuevas políticas públicas que en el sector estatal se vienen implementado. En ese entender, es importante que el trabajo mecánico y rutinario que realiza el contador se actualice y fortalezca en las instituciones públicas, actualmente no se promueve el talento humano, las competencias profesionales, los valores éticos y morales, y las prestaciones de servicio se encuentran desligadas de las objetivos y estrategias institucionales que conllevan a que no se realice una adecuada rendición de cuentas. El objetivo principal de la investigación fue identificar la relación que existe entre las Competencias Profesionales del Contador Público y la Gestión Institucional de la Corte Superior de Justicia de Junín. La población y muestra estudiada estuvo conformada por 13 personas, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento utilizado fue el cuestionario, que fue validado por expertos, donde la confiabilidad de Alfa de Cronbach fue de 0.972. Se utilizó el método científico con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional. Los hallazgos confirman una relación significativa entre las variables Competencias Profesionales y Gestión Institucional, demostrada a través de la prueba de hipótesis, donde al aplicar la prueba de Sperman muestra un valor de p = 0.001, el cual es significativamente menor que el nivel de significancia establecido (generalmente 0.05), lo que indica que las habilidades y el conocimiento del contador público son cruciales para mejorar la eficiencia, eficacia y la transparencia en la gestión institucional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).