Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Huancavelica-2022
Descripción del Articulo
RESUMEN En la presente investigación, se planteó el problema general ¿Qué relación existe entre Funcionalidad Familiar y Agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa estatal de Huancavelica-2022? por lo cual su objetivo general fue determinar la relación que existe entre Fun...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/4800 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/4800 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agresividad funcionalidad familiar hostilidad ira https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
Sumario: | RESUMEN En la presente investigación, se planteó el problema general ¿Qué relación existe entre Funcionalidad Familiar y Agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa estatal de Huancavelica-2022? por lo cual su objetivo general fue determinar la relación que existe entre Funcionalidad Familiar y Agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa estatal de Huancavelica-2022. Se empleó el método científico y como método especifico fue el método descriptivo de encuesta, con un tipo básica, nivel correlacional, diseño de investigación correlacional simple de corte transversal, se trabajó con una muestra de 300 estudiantes a los que se les aplicó el instrumento de investigación Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III creado por David Olson, Joyce 1985, El cual fue adaptado en Perú en el año 2016 por Juan Carlos Bazo y el cuestionario de agresividad (AQ) de Buss y Perry 1992 llegando a ser adaptado en el Perú por Matalinares en el año 2012, se llegó a la conclusión que existe relación inversa moderada entre funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa estatal de Huancavelica-2022. Donde el 18,3% de la muestra consideran nivel medio de funcionalidad familiar y nivel medio de agresividad, aplicando rho de Spearman rs= -0,492 se ubica en relación inversa moderada además p = 0,000 < 0,05 entonces se confirma la relación. Palabras clave: Agresividad, Funcionalidad familiar, hostilidad, ira |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).