Inteligencia emocional y rendimiento académico en los alumnos del nivel secundario del Complejo Educativo Unión, Huancayo -2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario del Complejo Educativo Unión, Huancayo – 2021. El tipo de investigación fue básico descriptivo, nivel correlacional y diseño desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Echarry Saenz, Luz Silveria, Yarasca Romero, Roxana Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5319
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/5319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Intrapersonal
Interpersonal
Adaptabilidad
Manejo de estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario del Complejo Educativo Unión, Huancayo – 2021. El tipo de investigación fue básico descriptivo, nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional de corte transversal; se utilizó como técnica la encuesta, como instrumentos: “Inventario Emocional BarOn ICE: NA” forma corta, adaptado por la Dra. Nelly Ugarriza Chávez y la Mg. Liz Pajares del Águila la misma que se sometió a la validez y confiabilidad, así como, el registro de notas correspondiente al segundo bimestre del año 2021, proporcionado por el Complejo Educativo Unión; la muestra estuvo conformada por doscientos uno (201) estudiantes varones y mujeres del nivel secundario. El resultado obtenido fue: el 49,8% obtuvo un coeficiente emocional de nivel promedio; en la variable rendimiento académico, el 61,7% se ubica en el nivel de logro previsto. La conclusión indica que no existe una relación significativa entre inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario del complejo educativo Unión – Huancayo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).