Inteligencia emocional en tiempos de COVID-19 en estudiantes adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Particular de Tarma ,2021

Descripción del Articulo

RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de inteligencia emocional en tiempos de COVID-19 que presentaron los estudiantes adolescentes de secundaria de la Institución Educativa Particular Stephen Hawking de Tarma – 2021. El tipo de investigación fue básica, nivel desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aranda Colonio, Marleni Karin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/2850
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/2850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
intrapersonal
interpersonal
adaptabilidad
manejo de estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de inteligencia emocional en tiempos de COVID-19 que presentaron los estudiantes adolescentes de secundaria de la Institución Educativa Particular Stephen Hawking de Tarma – 2021. El tipo de investigación fue básica, nivel descriptivo, y diseño descriptivo simple. La población elegida tuvo un total de 120 estudiantes adolescentes del 1° al 5° de secundaria de la institución educativa particular Stephen Hawking. Se contó con una muestra de 101 estudiantes adolescentes con un muestreo no probabilístico intencional. Así mismo, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento de investigación fue el Inventario Emocional BarOn Ice Na. la misma que se sometió a la validez y confiabilidad. En los resultados se obtuvo que un 48,51% se ubica en el nivel bajo y el 0,99% de la muestra se ubica en el nivel muy alto en el desarrollo de la inteligencia emocional. Se concluye que existe un nivel bajo de inteligencia emocional en los estudiantes adolescentes en tiempos de COVID 19 de la Institución Educativa Particular Stephen Hawking de Tarma – 2021. Por lo que se recomienda a la Institución Educativa implementar un programa virtual dirigido a incrementar y fortalecer la inteligencia emocional en sus estudiantes considerando el contexto actual ocasionado por el COVID 19. Palabras claves: Inteligencia emocional, intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).