Empatía médica asociado al estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Peruana los Andes, 2025
Descripción del Articulo
Introducción: La empatía médica es fundamental en la educación médica, pero puede verse influenciada por el estrés académico. Objetivo: Determinar la asociación entre la empatía médica con el estrés académico en estudiantes de séptimo al doceavo nivel académico de medicina de la Universidad Peruana...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/11042 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/11042 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Empatía Estrés académico Estudiantes de medicina Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
| Sumario: | Introducción: La empatía médica es fundamental en la educación médica, pero puede verse influenciada por el estrés académico. Objetivo: Determinar la asociación entre la empatía médica con el estrés académico en estudiantes de séptimo al doceavo nivel académico de medicina de la Universidad Peruana los Andes, durante el semestre académico 2025-I. Métodos: Estudio observacional de tipo transversal. Se evaluaron a 188 estudiantes de medicina de séptimo a doceavo nivel de la Universidad Peruana los Andes seleccionados por muestreo aleatorio estratificado. Para determinar la empatía médica se utilizó la Escala de Empatía Médica de Jefferson y para el estrés académico se utilizó el Inventario SISCO, ambos instrumentos son válidos y confiables. Resultados: se observó que el 60,6% evidenció un nivel moderado de empatía médica, el 38,8% un nivel bajo, y solo el 0,5% un nivel alto. Además, se identificó que el 68,1% presentó un nivel moderado de estrés académico, mientras que el 31,9% reportó un nivel leve. Ningún estudiante presentó niveles severos de estrés académico, Además, se encontro asociación estadisticamente significativa entre la empatía médica con el estrés académico (p=0,043). Conclusiones: La empatía médica se asoció con el estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Peruana los Andes, 2025-I. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).