Gestión del talento humano en el desarrollo de las habilidades blandas de estudiantes, Facultad de Educación. Universidad Nacional Federico Villarreal 2022
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión del talento humano y el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9960 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9960 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión del talento humano Habilidades blandas Educación universitaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión del talento humano y el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 215 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. Se utilizaron cuestionarios validados para evaluar ambas variables y los datos fueron analizados mediante el coeficiente de correlación de Pearson y pruebas de chi-cuadrado. Los resultados indicaron que una gestión del talento humano regular se asocia predominantemente con un nivel medio de desarrollo de habilidades blandas (69.8%), mientras que solo un 9.3% alcanzó un nivel alto. Se encontró una relación significativa entre la gestión del talento humano y las habilidades comunicativas (χ² = 7.82; p = 0.020), sociales (χ² = 7.82; p = 0.020) y de negociación (χ² = 7.82; p = 0.020). Se concluye que la gestión del talento humano influye significativamente en el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes. Una gestión adecuada contribuye a fortalecer estas competencias esenciales para su futuro desempeño profesional, mientras que una gestión deficiente limita su desarrollo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).