Adversidad infantil y desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años del Centro de Salud de Chupaca; 2022
Descripción del Articulo
La investigación científica realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre la adversidad infantil y el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años usuarios del centro de salud de Chupaca en el 2022, la investigación fue relacional de corte transversal; se empleó una población de 158 niño...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10169 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10169 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adversidad infantil Desarrollo psicomotor Preescolares Atención primaria en salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | La investigación científica realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre la adversidad infantil y el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años usuarios del centro de salud de Chupaca en el 2022, la investigación fue relacional de corte transversal; se empleó una población de 158 niños de 2 a 5 años y sus madres, que eran usuarios regulares del centro de salud de Chupaca en el 2022, se utilizó una muestra de 158 niños y sus madres, se administró el “Protocolo de adversidad infantil, para edades de 2 a 5 años” y el “Test de Desarrollo Psicomotor, TEPSI”; entre los resultados más importantes se tiene que el 47.0 % de los niños de 2 a 5 años tienen una notable adversidad infantil y el 41.8 % de los niños de 2 a 5 años tienen retraso o riesgo de retraso del desarrollo psicomotor; asimismo, se encontró que, dado un incremento de la adversidad infantil, se aminora el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años (coeficiente de correlación de r de Pearson = -,416). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).