Evaluación del tipo de sal como agente anticongelante, en las características superficiales del asfalto en vías invernales, Ticlio - 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio denominado “Evaluación del tipo de sal como agente anticongelante, en las características superficiales del asfalto en vías invernales, Ticlio - 2024” está centrado en la problemática del riesgo de daño del asfalto por intervenciones de descongelamiento de las vías. Siendo el obj...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9235 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9235 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Asfalto Agente anticongelante Sal común Sal negra Resistencia a la tracción Absorción de la humedad Resistencia térmica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | El presente estudio denominado “Evaluación del tipo de sal como agente anticongelante, en las características superficiales del asfalto en vías invernales, Ticlio - 2024” está centrado en la problemática del riesgo de daño del asfalto por intervenciones de descongelamiento de las vías. Siendo el objetivo principal, determinar la influencia del tipo de sal como agente anticongelante, en las características superficiales del asfalto en vías invernales, Ticlio – 2024; y la hipótesis planteada fue que; el tipo de sal como agente anticongelante influye significativamente sobre las características superficiales del asfalto en vías invernales, Ticlio – 2024. El método de la investigación fue el científico, el tipo de investigación fue la aplicada, de nivel explicativo adoptando un diseño experimental. La población englobaba 12 probetas la vía nacional de Ticlio, con código de ruta PE-22; y la muestra comprendía tres probetas de concreto asfáltico de la vía nacional de Tíclio, con código de ruta PE-22. Como conclusión final, se apreció que; si bien la aplicación de sal mejora la reducción del tiempo de derretimiento de la nieve, el tipo de sal (sal común y sal negra) utilizado como agente anticongelante no afecta las características superficiales del asfalto en vías invernales de la zona de Ticlio; es así que se observó que ninguno de los parámetros evaluados (resistencia estructural, absorción de la humedad y fisuramiento) mostró una variación significativa con la aplicación de sal común o negra. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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