Implementación de un sistema embebido usando Python para restringir el riesgo de incendio por sobre amperaje en autobuses de Metalval, Trujillo 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue diseñar e implementar un sistema embebido utilizando Python para restringir el riesgo de incendio por sobre amperaje en autobuses de Metalval, Trujillo. Se integraron módulos tecnológicos como el transductor de corriente, sensores de temperatura, relés de activa...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/61771 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/61771 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sistema Embebido Sobre Amperaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
Sumario: | El objetivo de esta investigación fue diseñar e implementar un sistema embebido utilizando Python para restringir el riesgo de incendio por sobre amperaje en autobuses de Metalval, Trujillo. Se integraron módulos tecnológicos como el transductor de corriente, sensores de temperatura, relés de activación y un módulo de comunicación 4G, controlados por una Raspberry Pi 4. Se determinó que las condiciones necesarias para el buen funcionamiento del sistema incluyeron una correcta configuración de los sensores, como el transductor de corriente (24VDC de entrada, rango de salida de 4-20mA) y el sensor de temperatura (rango de -55°C a +125°C), así como un suministro de energía estable (5.1V/3A) para la Raspberry Pi. Se estableció que el sistema debía detectar simultáneamente picos de corriente y aumentos de temperatura para activar notificaciones en tiempo real, optimizando la precisión del sistema. Las pruebas confirmaron que el sistema podía identificar y responder a condiciones de riesgo en menos de 10ms, reduciendo significativamente el tiempo de respuesta y el riesgo de incendio. El análisis estadístico reveló una correlación funcional entre el sobre amperaje y el aumento de temperatura, lo que permitió establecer umbrales confiables para activar los mecanismos de control. En un total de 30 observaciones, el rango de amperaje varió entre 25.14A y 257.72A, mientras que la temperatura osciló entre 70.9°C y 88.2°C, confirmando que el umbral combinado es un criterio confiable para activar los mecanismos de protección en tiempo real. En conclusión, el sistema embebido propuesto demostró ser una solución efectiva y escalable para mitigar el riesgo de incendios por sobre amperaje y mejorar la seguridad eléctrica en los autobuses |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).