Diseño geométrico y estructural de pavimentos del sector barrio 6A Alto Trujillo, La Libertad
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo fue realizar el diseño geométrico y estructural del pavimento para las vías del sector Barrio 6A, Alto Trujillo, La Libertad. Se empleó una investigación de tipo aplicada, con un enfoque descriptivo y propositivo. La recolección de datos se basó en estudios de campo como...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
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El objetivo de este trabajo fue realizar el diseño geométrico y estructural del pavimento para las vías del sector Barrio 6A, Alto Trujillo, La Libertad. Se empleó una investigación de tipo aplicada, con un enfoque descriptivo y propositivo. La recolección de datos se basó en estudios de campo como el levantamiento topográfico, análisis de tráfico y estudios de mecánica de suelos. El diseño estructural se realizó utilizando la metodología AASHTO 93, que permitió calcular los espesores requeridos para pavimentos flexibles y rígidos. La población del estudio abarcó todas las vías del sector Barrio 6A de Alto Trujillo. La muestra fue constituida por 10.14 km de vías, comprendiendo calles y avenidas del barrio. La metodología incluyó técnicas de observación participante y análisis de datos utilizando herramientas como Excel, AutoCAD y PAVDESIGNV23. Los estudios de mecánica de suelos revelaron que el terreno estaba compuesto mayormente por arena, con una capacidad de carga moderada, lo que determinó la necesidad de pavimento rígido para garantizar mayor durabilidad. El análisis de tráfico permitió estimar las cargas vehiculares proyectadas y dimensionar las capas del pavimento adecuadamente. Los resultados indicaron que el pavimento rígido es la opción más adecuada para este sector debido a su mayor resistencia y menores costos de mantenimiento a largo plazo. Esta elección asegura una infraestructura vial duradera y funcional, adaptada a las necesidades del tráfico proyectado y las condiciones del terreno. En conclusión, el estudio brindó una solución técnica y económicamente viable para el desarrollo vial del Barrio 6A |
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La metodología incluyó técnicas de observación participante y análisis de datos utilizando herramientas como Excel, AutoCAD y PAVDESIGNV23. Los estudios de mecánica de suelos revelaron que el terreno estaba compuesto mayormente por arena, con una capacidad de carga moderada, lo que determinó la necesidad de pavimento rígido para garantizar mayor durabilidad. El análisis de tráfico permitió estimar las cargas vehiculares proyectadas y dimensionar las capas del pavimento adecuadamente. Los resultados indicaron que el pavimento rígido es la opción más adecuada para este sector debido a su mayor resistencia y menores costos de mantenimiento a largo plazo. Esta elección asegura una infraestructura vial duradera y funcional, adaptada a las necesidades del tráfico proyectado y las condiciones del terreno. En conclusión, el estudio brindó una solución técnica y económicamente viable para el desarrollo vial del Barrio 6AThe aim of this study was to design the geometric and structural pavement for the roads in sector Barrio 6A, Alto Trujillo, La Libertad. An applied research approach with a descriptive and propositional focus was used, involving field data collection such as topographic surveys, traffic analysis, and soil mechanics studies. The structural design was based on the AASHTO 93 methodology, allowing for the calculation of required thicknesses for both flexible and rigid pavements. The population of the study included all roads in sector Barrio 6A of Alto Trujillo, with a sample covering 10.14 km of streets and avenues. The methodology included participatory observation techniques and data analysis using tools such as Excel, AutoCAD, and PAVDESIGNV23. The soil mechanics studies revealed that the terrain consisted mainly of sand with moderate load-bearing capacity, leading to the recommendation of rigid pavement for greater durability. The traffic analysis estimated vehicular loads, projecting a design capable of efficiently supporting heavy traffic. The results showed that rigid pavement is the most suitable option for this sector due to its higher resistance and lower long-term maintenance costs. This choice ensures durable and functional road infrastructure adapted to the projected traffic and terrain conditions. In conclusion, the study provided a technically and economically viable solution for road development in Barrio 6ATesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVIL_2740SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Diseño GeometricoPavimento Rigidohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Diseño geométrico y estructural de pavimentos del sector barrio 6A Alto Trujillo, La Libertadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de IngenieriaIngeniero CivilIngenieria Civilhttps://orcid.org/0000-0003-3024-0155180344176294463870866340https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Hurtado Zamora, OswaldoSánchez Malpica, Carmen EsperanzaHenríquez Ulloa, Juan Paul EdwardORIGINALREP_BRIAN.AGUILAR_JUAN.LUJAN_DISEÑO.GEOMETRICO.pdfREP_BRIAN.AGUILAR_JUAN.LUJAN_DISEÑO.GEOMETRICO.pdfBRIAN.AGUILAR_JUAN.LUJAN_DISEÑO.GEOMETRICOapplication/pdf30124866https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4f3fe50-f531-4e1e-8849-dad9566940db/contentb1258cc16bb0edd7f1c491a1db8cb85dMD51TURNITIN_AGUILAR_LUJAN.pdfTURNITIN_AGUILAR_LUJAN.pdfapplication/pdf103017211https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8f2750a5-75d7-4b93-9cde-a308124f8aaa/content116c980e9e0f7e5955c7e1e29d7bd71aMD52AUTORIZACION_AGUILAR_LUJAN.pdfAUTORIZACION_AGUILAR_LUJAN.pdfapplication/pdf1063506https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3b669a03-511d-41e9-8b4b-229410975c85/contentabc5d72f6dc02bfcc170cd7407abde77MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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