Diseño geométrico y estructural de pavimentos del sector barrio 6A Alto Trujillo, La Libertad

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo fue realizar el diseño geométrico y estructural del pavimento para las vías del sector Barrio 6A, Alto Trujillo, La Libertad. Se empleó una investigación de tipo aplicada, con un enfoque descriptivo y propositivo. La recolección de datos se basó en estudios de campo como...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Cabrera, Brian Stefano, Lujan Avalos, Juan Wilson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/68951
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/68951
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño Geometrico
Pavimento Rigido
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo fue realizar el diseño geométrico y estructural del pavimento para las vías del sector Barrio 6A, Alto Trujillo, La Libertad. Se empleó una investigación de tipo aplicada, con un enfoque descriptivo y propositivo. La recolección de datos se basó en estudios de campo como el levantamiento topográfico, análisis de tráfico y estudios de mecánica de suelos. El diseño estructural se realizó utilizando la metodología AASHTO 93, que permitió calcular los espesores requeridos para pavimentos flexibles y rígidos. La población del estudio abarcó todas las vías del sector Barrio 6A de Alto Trujillo. La muestra fue constituida por 10.14 km de vías, comprendiendo calles y avenidas del barrio. La metodología incluyó técnicas de observación participante y análisis de datos utilizando herramientas como Excel, AutoCAD y PAVDESIGNV23. Los estudios de mecánica de suelos revelaron que el terreno estaba compuesto mayormente por arena, con una capacidad de carga moderada, lo que determinó la necesidad de pavimento rígido para garantizar mayor durabilidad. El análisis de tráfico permitió estimar las cargas vehiculares proyectadas y dimensionar las capas del pavimento adecuadamente. Los resultados indicaron que el pavimento rígido es la opción más adecuada para este sector debido a su mayor resistencia y menores costos de mantenimiento a largo plazo. Esta elección asegura una infraestructura vial duradera y funcional, adaptada a las necesidades del tráfico proyectado y las condiciones del terreno. En conclusión, el estudio brindó una solución técnica y económicamente viable para el desarrollo vial del Barrio 6A
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