Violencia en las relaciones de noviazgo en estudiantes de una institución educativa privada y una estatal de Trujillo

Descripción del Articulo

Esta investigación de tipo sustantiva y diseño descriptivo comparativo se planeó con el fin de establecer las diferencias de violencia en las relaciones de noviazgo en estudiantes de una Institución Educativa Privada y Estatal de Trujillo, para ello, se trabajó con una muestra de 137 estudiantes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Mixán, Lorena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/30511
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/30511
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones de Noviazgo
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación de tipo sustantiva y diseño descriptivo comparativo se planeó con el fin de establecer las diferencias de violencia en las relaciones de noviazgo en estudiantes de una Institución Educativa Privada y Estatal de Trujillo, para ello, se trabajó con una muestra de 137 estudiantes de secundaria de dos colegios, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado, y como instrumentos de evaluación se empleó la Escala de violencia en las relaciones de pareja adolescentes – CADRI. Donde se demostraron resultados de predominancia del nivel alto de violencia cometida y violencia sufrida en las relaciones de noviazgo en el 100% de los estudiantes tanto de la I.E. Privada como Estatal. Los resultados alcanzados con la prueba U de Mann – Whitney revelaron diferencias estadísticamente significativas (p<.01) entre ambos grupos comparados en las dos escalas, siendo los estudiantes del colegio estatal quienes alcanzaron mayor nivel de violencia cometida (rango promedio = 92.87) y violencia sufrida (rango promedio= 88.94) que los estudiantes del colegio privado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).