Juegos teatrales para disminuir el estrés en usuarios de los centros adulto mayor EsSalud en la provincia de Trujillo
Descripción del Articulo
El presente estudio estuvo orientado a determinar si la aplicación de juegos teatrales disminuye el nivel de estrés en usuarios de los Centros Adulto Mayor EsSalud de la provincia de Trujillo, en el año 2014. Para tal propósito se seleccionó intencionalmente 30 usuarios, con los que se conformó el g...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/2278 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/2278 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos teatrales Estrés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio estuvo orientado a determinar si la aplicación de juegos teatrales disminuye el nivel de estrés en usuarios de los Centros Adulto Mayor EsSalud de la provincia de Trujillo, en el año 2014. Para tal propósito se seleccionó intencionalmente 30 usuarios, con los que se conformó el grupo experimental y control, administrándole al grupo experimental la estrategia educativa de juegos teatrales para probar su efecto en la disminución del estrés, realizado durante 02 meses. Esta investigación es de tipo cuantitativa y aplicada, con diseño cuasi experimental de dos grupos intactos, con pre y postest. La recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de un test adaptado y estandarizado EAE-A (Escala de Apreciación del Estrés en ancianos). Luego de efectuar la prueba de hipótesis se estableció una diferencia significativa en los promedios del grupo experimental frente al grupo de control, comprobándose el efecto positivo del taller, estableciéndose que al culminar la aplicación de juegos teatrales los usuarios del grupo experimental disminuyeron en un 80% , ubicándose en el nivel de estrés BAJO, a diferencia del grupo control que se mantuvo con un 13.33% en el mismo nivel; los cuales fueron corroborados por los promedios superiores obtenidos y por la prueba no paramétrica U Mann Whitney, la cual arrojó una diferencia significativa en el grupo experimental contrastada al 95% de confiabilidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).