Análisis de transitabilidad mediante método HCM -2010 para la elaboración del plan de mejoramiento vial en intersección Vía Norte con Av. Hoyos Rubio - Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló en la intersección semaforizada entre las avenidas Vía Norte y Av. Hoyos Rubio, ubicada en la ciudad de Cajamarca – Cajamarca. Tiene como objetivos determinar el estado de los accesos a la intersección, así como también los niveles de servicio de cada acceso c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peña Mantilla, Julio Valentino, Suarez Cotrina, Leonardo Marcell
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/19151
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/19151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hora Punta
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description La presente investigación se desarrolló en la intersección semaforizada entre las avenidas Vía Norte y Av. Hoyos Rubio, ubicada en la ciudad de Cajamarca – Cajamarca. Tiene como objetivos determinar el estado de los accesos a la intersección, así como también los niveles de servicio de cada acceso con la finalidad de brindar propuestas de mejora al problema de congestionamiento vehicular de la intersección. El estudio se desarrolló mediante la metodología del índice de condición de pavimentos (PCI). Por el cual logramos obtener las condiciones en las cuales se encuentra el pavimento de cada intersección, además se desarrolló la metodología que nos brinda el manual de capacidad de carreteras HCM – 2010, mediante el cual se logró determinar datos como los días de máxima demanda, las horas pico de tráfico, tipos de vehículos, fases semafóricas, nivel de servicio y capacidad de los accesos. Los resultados demuestran que tres de los accesos se encuentran en un buen estado ya que no presentan fallas visibles, mientras que uno de los accesos cuenta con fallas visibles que afectan la circulación vehicular, además se obtuvo el nivel de servicio para cada segmento de vía de los accesos obteniendo un nivel de servicio E para el segmento de vía y un nivel de servicio F para la intersección de la misma, esto debido al tiempo que toma circular por la intersección siendo este un promedio de 3 minutos según el acceso. Generando problemas de congestión vehicular, contaminación ambiental y sonora, por lo que determinamos que la intersección de las vías brinda una mala calidad de servicio a la población. Finalmente se plantean propuestas de mejoras basándose en el análisis realizado, esto con la finalidad de reducir y mitigar los problemas ocasionados por el congestionamiento vehicular
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Por el cual logramos obtener las condiciones en las cuales se encuentra el pavimento de cada intersección, además se desarrolló la metodología que nos brinda el manual de capacidad de carreteras HCM – 2010, mediante el cual se logró determinar datos como los días de máxima demanda, las horas pico de tráfico, tipos de vehículos, fases semafóricas, nivel de servicio y capacidad de los accesos. Los resultados demuestran que tres de los accesos se encuentran en un buen estado ya que no presentan fallas visibles, mientras que uno de los accesos cuenta con fallas visibles que afectan la circulación vehicular, además se obtuvo el nivel de servicio para cada segmento de vía de los accesos obteniendo un nivel de servicio E para el segmento de vía y un nivel de servicio F para la intersección de la misma, esto debido al tiempo que toma circular por la intersección siendo este un promedio de 3 minutos según el acceso. Generando problemas de congestión vehicular, contaminación ambiental y sonora, por lo que determinamos que la intersección de las vías brinda una mala calidad de servicio a la población. Finalmente se plantean propuestas de mejoras basándose en el análisis realizado, esto con la finalidad de reducir y mitigar los problemas ocasionados por el congestionamiento vehicularThe present investigation was developed at the intersection between Vía Norte avenues and Hoyos Rubio Avenue, located in the city of Cajamarca. Its objectives are to determine the state of the accesses to the intersection, as well as the service levels of each access with the purpose of providing proposals for improvement to the problem of traffic congestion at the intersection. The study was developed using the pavement condition index (PCI) methodology. By which we are able to obtain the conditions in which the pavement of each intersection is found, In addition, the methodology provided by the HCM-2010 road capacity manual was developed, through which it was possible to determine data such as the days of maximum demand, peak traffic hours, types of vehicles, traffic light phases, service level and access capacity. The results show that three of the accesses are in good condition since they do not have visible defects. while one of the accesses has visible faults that affect vehicular circulation, in addition, the service level was obtained for each road segment of the accesses, obtaining a service level E for the road segment and a service level F for its intersection. This is due to the time it takes to travel through the intersection, which is an average of 3 minutes depending on access. Generating problems of vehicle congestion, environmental and noise pollution, which is why we determined that the intersection of the roads provides a poor quality of service to the population. Finally, proposals for improvements are made based on the analysis performed, this with the purpose of reducing and mitigating the problems caused by vehicular congestionTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVIL_2468SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOHora PuntaCongestiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Análisis de transitabilidad mediante método HCM -2010 para la elaboración del plan de mejoramiento vial en intersección Vía Norte con Av. Hoyos Rubio - Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. 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