Estandarización de diseño geométrico a través del análisis de estándares de otros países de Sudamérica para actualizar el Manual de Carreteras - Diseño Geométrico DG 2018
Descripción del Articulo
El presente estudio busca establecer los estándares de diseño geométrico de otros países de Sudamérica adecuados para actualizar el manual de carreteras – Diseño Geométrico DG 2018, identificando y comparando el vehículo de diseño, sobreancho en curvas y tiempo de percepción reacción respecto a la d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/9750 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/9750 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño geométrico Sobreancho en curvas Vehículo de diseño Manual de carreteras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
Sumario: | El presente estudio busca establecer los estándares de diseño geométrico de otros países de Sudamérica adecuados para actualizar el manual de carreteras – Diseño Geométrico DG 2018, identificando y comparando el vehículo de diseño, sobreancho en curvas y tiempo de percepción reacción respecto a la distancia de visibilidad de parada en las normas de Perú, Bolivia, ecuador, Colombia y chile Por lo cual se realizó la búsqueda de las normas de diseño geométrico de carreteras internacionales y nacional, se elaboraron fichas técnicas en cuanto al vehículo de diseño, sobreancho en curvas y tiempo de percepción reacción respecto a la distancia de visibilidad de parada, realizando de esta manera cuadros comparativos de las distintas normas de los otros países de Sudamérica y la norma de diseño geométrico del Perú. Seguidamente se realizó el análisis de los cuadros comparativos con el fin de lograr el sustento, con el cual se realizó la propuesta de actualización. Además, una de las conclusiones es que la propuesta de estandarización de diseño geométrico de otros países de Sudamérica adecuada para la actualización del Manual de Carreteras - Diseño Geométrico DG 2018 establece condiciones para la elección del vehículo de diseño contenido en 2.2.3.1. del manual de Bolivia, referente al sobreancho en curvas se propone como referencia de estandarización al sobreancho en curvas según tipo de vehículo contenido en 2.2.3.2. del manual de Bolivia y respecto al tiempo de percepción reacción referente a la distancia de visibilidad de parada se propone mantener el tiempo de 2.5 segundos y que solo se mantengan los cuadros que usen tiempo de 2.5 segundos respecto al tiempo de percepción reacción referente a la distancia de visibilidad de parada, así como lo hacen las normas de Ecuador y Colombia, nos referimos a que la gráfica que se muestra de la Figura 3, debe ser retirada del manual DG 2018 para evitar la ambigüedad. Siendo la propuesta de estandarización de diseño geométrico de otros países de Sudamérica adecuada para la actualización del Manual de Carreteras - Diseño Geométrico DG 2018, permite validar la hipótesis planteada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).