Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del uso de los chatbots en la satisfacción del cliente en empresas privadas en la ciudad de Trujillo, 2024; debido a que, este trabajo busca identificar cómo el uso de estas herramientas impacta en la percepción y exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Vigo, Gabriela Patricia, Poma de la Torre, Mar Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/95892
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/95892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso del Chatbot
Empresas Privadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UPAO_c94f468870cecfde2761dc27e53b4755
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/95892
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.none.fl_str_mv Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024
title Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024
spellingShingle Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024
Alvarado Vigo, Gabriela Patricia
Uso del Chatbot
Empresas Privadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024
title_full Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024
title_fullStr Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024
title_full_unstemmed Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024
title_sort Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024
author Alvarado Vigo, Gabriela Patricia
author_facet Alvarado Vigo, Gabriela Patricia
Poma de la Torre, Mar Alexandra
author_role author
author2 Poma de la Torre, Mar Alexandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barinotto Roncal, Patricia Ismary
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarado Vigo, Gabriela Patricia
Poma de la Torre, Mar Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Uso del Chatbot
Empresas Privadas
topic Uso del Chatbot
Empresas Privadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del uso de los chatbots en la satisfacción del cliente en empresas privadas en la ciudad de Trujillo, 2024; debido a que, este trabajo busca identificar cómo el uso de estas herramientas impacta en la percepción y experiencia de los clientes en dichas empresas. Esta investigación es de tipo aplicada de diseño no experimental, con un alcance correlacional – causal, temporalidad transversal y enfoque cuantitativo, con una población de estudio compuesta por los ciudadanos de la ciudad de Trujillo que sean mayores de 18 años y hayan usado como mínimo una vez los chatbots según el censo elaborado por el INEI en el año 2017 y con una muestra de 267 personas. Como técnicas de recolección de datos se hizo uso de dos cuestionarios de 27 preguntas en total. Por lo cual, se verifica mediante la prueba del Rho de Spearman, con un valor de 0,680 (sig < 0.05), y del R cuadrado, con un valor de 0,491, que existe una relación positiva moderada entre el uso de los chatbots y la satisfacción del cliente. Como conclusión, se determina que existe relación significativa moderada entre el uso de los chatbots y la satisfacción del cliente de empresas privadas de Trujillo al año 2024.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-13T19:08:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-13T19:08:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/95892
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/95892
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T_ADMI_1363
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Trujillo
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3453bcc5-7a1c-4bed-bd6a-fe8a728de6af/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf46362f-63b8-4cac-b320-9282c79f2e3b/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4086e3a7-46fa-4405-9136-c3f1627b05d7/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/78f7c13d-0624-456e-b37b-5dcfebb288df/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bc70c26a-6890-4fa3-a2e8-44f8a0dee251/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0669363d-a158-4928-a097-bb1970d3a6a9/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d473577-1a30-4faf-be9c-4fdd9effc133/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8b321e25-f68a-40c2-b36e-36658e887f27/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/651ef6e0-0cc8-4080-b058-1a509bfb030e/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c54ac31-5614-4579-b5d3-2d41e63ce06e/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8fa6f014-f03e-4953-a3e6-2220bc1c0cb6/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da7e940f-43b0-48ce-b879-88a34be2b306/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/735443d2-6b53-4019-8231-672066577168/content
bitstream.checksum.fl_str_mv edb5ecf59bc17e0286e3d2494ec2473c
d0cc755b7999ae0cbd90e347cb6371a7
32c674adb0745a93dc38e6545176900c
5fbf2084c476ab2cd9f54b2484fd6a60
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
a710af8c585e3097b1d90b57b4585097
8bc114da4d148972b8cd83077983ddd1
b99e14f4b23a8267aca847231d29b93d
33fe31bc7f9194f003c3936f4365e1a2
56fea69108896a7f3a757b07d3797b06
c523bcb0ebc1719e783022094d75f11d
a5b89d84784cfbbc68f235481c8aed43
6a0e5875c2df06f3bc3205cb538e2c35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv biblio_repositorio@upao.edu.pe
_version_ 1849874016211304448
spelling Barinotto Roncal, Patricia IsmaryAlvarado Vigo, Gabriela PatriciaPoma de la Torre, Mar Alexandra2025-11-13T19:08:22Z2025-11-13T19:08:22Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12759/95892El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del uso de los chatbots en la satisfacción del cliente en empresas privadas en la ciudad de Trujillo, 2024; debido a que, este trabajo busca identificar cómo el uso de estas herramientas impacta en la percepción y experiencia de los clientes en dichas empresas. Esta investigación es de tipo aplicada de diseño no experimental, con un alcance correlacional – causal, temporalidad transversal y enfoque cuantitativo, con una población de estudio compuesta por los ciudadanos de la ciudad de Trujillo que sean mayores de 18 años y hayan usado como mínimo una vez los chatbots según el censo elaborado por el INEI en el año 2017 y con una muestra de 267 personas. Como técnicas de recolección de datos se hizo uso de dos cuestionarios de 27 preguntas en total. Por lo cual, se verifica mediante la prueba del Rho de Spearman, con un valor de 0,680 (sig < 0.05), y del R cuadrado, con un valor de 0,491, que existe una relación positiva moderada entre el uso de los chatbots y la satisfacción del cliente. Como conclusión, se determina que existe relación significativa moderada entre el uso de los chatbots y la satisfacción del cliente de empresas privadas de Trujillo al año 2024.The objective of this research is the influence of the chatbots usage on customer satisfaction in private companies in the city of Trujillo, 2024. This research seeks to identify how the use of these tools impacts the perception and experience of customers in these companies. This research is applied, non-experimental in design, with a correlational-causal scope, cross-sectional temporality, and a quantitative approach. The study population consists of citizens of the city of Trujillo who are over 18 years old and have used chatbots at least once, according to the census conducted by the INEI in 2017, with a sample size of 267 people. The data collection techniques involved two questionnaires, totaling 27 questions. The results were verified using the Rho de Spearman test, which gave a value of 0.680 (sig < 0.05), indicating a moderate positive relationship between chatbot usage and customer satisfaction. In conclusion, it is determined that there is a significant moderate relationship between the use of chatbots and customer satisfaction in private companies in Trujillo in 2024application/pdfspaUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOPET_ADMI_1363SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Uso del ChatbotEmpresas Privadashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrujilloreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias EconómicasLicenciada en AdministraciónAdministraciónhttps://orcid.org/0000-0003-3286-0593470979717082411872280593https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413016Castañeda Nassi, JoséDi Natale Hernánde, NataliaFlores Rodriguez, LuisORIGINALREP_GABRIELA.ALVARADO_MAR.POMA.DE.LA.TORRE.pdfREP_GABRIELA.ALVARADO_MAR.POMA.DE.LA.TORRE.pdfapplication/pdf1622560https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3453bcc5-7a1c-4bed-bd6a-fe8a728de6af/contentedb5ecf59bc17e0286e3d2494ec2473cMD51TURNIITN_ALVARADO_POMA.DE.LA.TORRE.pdfapplication/pdf12117233https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf46362f-63b8-4cac-b320-9282c79f2e3b/contentd0cc755b7999ae0cbd90e347cb6371a7MD53AUTORIZACION_ALVARADO.pdfapplication/pdf550781https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4086e3a7-46fa-4405-9136-c3f1627b05d7/content32c674adb0745a93dc38e6545176900cMD54AUTORIZACION_POMA.DE.LA.TORRE.pdfapplication/pdf244978https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/78f7c13d-0624-456e-b37b-5dcfebb288df/content5fbf2084c476ab2cd9f54b2484fd6a60MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bc70c26a-6890-4fa3-a2e8-44f8a0dee251/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTREP_GABRIELA.ALVARADO_MAR.POMA.DE.LA.TORRE.pdf.txtREP_GABRIELA.ALVARADO_MAR.POMA.DE.LA.TORRE.pdf.txtExtracted texttext/plain101707https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0669363d-a158-4928-a097-bb1970d3a6a9/contenta710af8c585e3097b1d90b57b4585097MD56TURNIITN_ALVARADO_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.txtTURNIITN_ALVARADO_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.txtExtracted texttext/plain1229https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d473577-1a30-4faf-be9c-4fdd9effc133/content8bc114da4d148972b8cd83077983ddd1MD58AUTORIZACION_ALVARADO.pdf.txtAUTORIZACION_ALVARADO.pdf.txtExtracted texttext/plain3294https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8b321e25-f68a-40c2-b36e-36658e887f27/contentb99e14f4b23a8267aca847231d29b93dMD510AUTORIZACION_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.txtAUTORIZACION_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.txtExtracted texttext/plain3364https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/651ef6e0-0cc8-4080-b058-1a509bfb030e/content33fe31bc7f9194f003c3936f4365e1a2MD512THUMBNAILREP_GABRIELA.ALVARADO_MAR.POMA.DE.LA.TORRE.pdf.jpgREP_GABRIELA.ALVARADO_MAR.POMA.DE.LA.TORRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22363https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c54ac31-5614-4579-b5d3-2d41e63ce06e/content56fea69108896a7f3a757b07d3797b06MD57TURNIITN_ALVARADO_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.jpgTURNIITN_ALVARADO_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22354https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8fa6f014-f03e-4953-a3e6-2220bc1c0cb6/contentc523bcb0ebc1719e783022094d75f11dMD59AUTORIZACION_ALVARADO.pdf.jpgAUTORIZACION_ALVARADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46798https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da7e940f-43b0-48ce-b879-88a34be2b306/contenta5b89d84784cfbbc68f235481c8aed43MD511AUTORIZACION_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.jpgAUTORIZACION_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49496https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/735443d2-6b53-4019-8231-672066577168/content6a0e5875c2df06f3bc3205cb538e2c35MD51320.500.12759/95892oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/958922025-11-14 03:03:37.331https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregobiblio_repositorio@upao.edu.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
score 13.907918
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).