Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del uso de los chatbots en la satisfacción del cliente en empresas privadas en la ciudad de Trujillo, 2024; debido a que, este trabajo busca identificar cómo el uso de estas herramientas impacta en la percepción y exper...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/95892 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/95892 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Uso del Chatbot Empresas Privadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UPAO_c94f468870cecfde2761dc27e53b4755 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/95892 |
| network_acronym_str |
UPAO |
| network_name_str |
UPAO-Tesis |
| repository_id_str |
3230 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024 |
| title |
Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024 |
| spellingShingle |
Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024 Alvarado Vigo, Gabriela Patricia Uso del Chatbot Empresas Privadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024 |
| title_full |
Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024 |
| title_fullStr |
Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024 |
| title_sort |
Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024 |
| author |
Alvarado Vigo, Gabriela Patricia |
| author_facet |
Alvarado Vigo, Gabriela Patricia Poma de la Torre, Mar Alexandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Poma de la Torre, Mar Alexandra |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barinotto Roncal, Patricia Ismary |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarado Vigo, Gabriela Patricia Poma de la Torre, Mar Alexandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Uso del Chatbot Empresas Privadas |
| topic |
Uso del Chatbot Empresas Privadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del uso de los chatbots en la satisfacción del cliente en empresas privadas en la ciudad de Trujillo, 2024; debido a que, este trabajo busca identificar cómo el uso de estas herramientas impacta en la percepción y experiencia de los clientes en dichas empresas. Esta investigación es de tipo aplicada de diseño no experimental, con un alcance correlacional – causal, temporalidad transversal y enfoque cuantitativo, con una población de estudio compuesta por los ciudadanos de la ciudad de Trujillo que sean mayores de 18 años y hayan usado como mínimo una vez los chatbots según el censo elaborado por el INEI en el año 2017 y con una muestra de 267 personas. Como técnicas de recolección de datos se hizo uso de dos cuestionarios de 27 preguntas en total. Por lo cual, se verifica mediante la prueba del Rho de Spearman, con un valor de 0,680 (sig < 0.05), y del R cuadrado, con un valor de 0,491, que existe una relación positiva moderada entre el uso de los chatbots y la satisfacción del cliente. Como conclusión, se determina que existe relación significativa moderada entre el uso de los chatbots y la satisfacción del cliente de empresas privadas de Trujillo al año 2024. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-13T19:08:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-13T19:08:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/95892 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/95892 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
T_ADMI_1363 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Trujillo |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPAO-Tesis instname:Universidad Privada Antenor Orrego instacron:UPAO |
| instname_str |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| instacron_str |
UPAO |
| institution |
UPAO |
| reponame_str |
UPAO-Tesis |
| collection |
UPAO-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3453bcc5-7a1c-4bed-bd6a-fe8a728de6af/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf46362f-63b8-4cac-b320-9282c79f2e3b/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4086e3a7-46fa-4405-9136-c3f1627b05d7/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/78f7c13d-0624-456e-b37b-5dcfebb288df/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bc70c26a-6890-4fa3-a2e8-44f8a0dee251/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0669363d-a158-4928-a097-bb1970d3a6a9/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d473577-1a30-4faf-be9c-4fdd9effc133/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8b321e25-f68a-40c2-b36e-36658e887f27/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/651ef6e0-0cc8-4080-b058-1a509bfb030e/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c54ac31-5614-4579-b5d3-2d41e63ce06e/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8fa6f014-f03e-4953-a3e6-2220bc1c0cb6/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da7e940f-43b0-48ce-b879-88a34be2b306/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/735443d2-6b53-4019-8231-672066577168/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
edb5ecf59bc17e0286e3d2494ec2473c d0cc755b7999ae0cbd90e347cb6371a7 32c674adb0745a93dc38e6545176900c 5fbf2084c476ab2cd9f54b2484fd6a60 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 a710af8c585e3097b1d90b57b4585097 8bc114da4d148972b8cd83077983ddd1 b99e14f4b23a8267aca847231d29b93d 33fe31bc7f9194f003c3936f4365e1a2 56fea69108896a7f3a757b07d3797b06 c523bcb0ebc1719e783022094d75f11d a5b89d84784cfbbc68f235481c8aed43 6a0e5875c2df06f3bc3205cb538e2c35 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblio_repositorio@upao.edu.pe |
| _version_ |
1849874016211304448 |
| spelling |
Barinotto Roncal, Patricia IsmaryAlvarado Vigo, Gabriela PatriciaPoma de la Torre, Mar Alexandra2025-11-13T19:08:22Z2025-11-13T19:08:22Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12759/95892El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del uso de los chatbots en la satisfacción del cliente en empresas privadas en la ciudad de Trujillo, 2024; debido a que, este trabajo busca identificar cómo el uso de estas herramientas impacta en la percepción y experiencia de los clientes en dichas empresas. Esta investigación es de tipo aplicada de diseño no experimental, con un alcance correlacional – causal, temporalidad transversal y enfoque cuantitativo, con una población de estudio compuesta por los ciudadanos de la ciudad de Trujillo que sean mayores de 18 años y hayan usado como mínimo una vez los chatbots según el censo elaborado por el INEI en el año 2017 y con una muestra de 267 personas. Como técnicas de recolección de datos se hizo uso de dos cuestionarios de 27 preguntas en total. Por lo cual, se verifica mediante la prueba del Rho de Spearman, con un valor de 0,680 (sig < 0.05), y del R cuadrado, con un valor de 0,491, que existe una relación positiva moderada entre el uso de los chatbots y la satisfacción del cliente. Como conclusión, se determina que existe relación significativa moderada entre el uso de los chatbots y la satisfacción del cliente de empresas privadas de Trujillo al año 2024.The objective of this research is the influence of the chatbots usage on customer satisfaction in private companies in the city of Trujillo, 2024. This research seeks to identify how the use of these tools impacts the perception and experience of customers in these companies. This research is applied, non-experimental in design, with a correlational-causal scope, cross-sectional temporality, and a quantitative approach. The study population consists of citizens of the city of Trujillo who are over 18 years old and have used chatbots at least once, according to the census conducted by the INEI in 2017, with a sample size of 267 people. The data collection techniques involved two questionnaires, totaling 27 questions. The results were verified using the Rho de Spearman test, which gave a value of 0.680 (sig < 0.05), indicating a moderate positive relationship between chatbot usage and customer satisfaction. In conclusion, it is determined that there is a significant moderate relationship between the use of chatbots and customer satisfaction in private companies in Trujillo in 2024application/pdfspaUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOPET_ADMI_1363SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Uso del ChatbotEmpresas Privadashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Uso de los chatbots en la satisfacción del cliente de empresas privadas Trujillo, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrujilloreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias EconómicasLicenciada en AdministraciónAdministraciónhttps://orcid.org/0000-0003-3286-0593470979717082411872280593https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413016Castañeda Nassi, JoséDi Natale Hernánde, NataliaFlores Rodriguez, LuisORIGINALREP_GABRIELA.ALVARADO_MAR.POMA.DE.LA.TORRE.pdfREP_GABRIELA.ALVARADO_MAR.POMA.DE.LA.TORRE.pdfapplication/pdf1622560https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3453bcc5-7a1c-4bed-bd6a-fe8a728de6af/contentedb5ecf59bc17e0286e3d2494ec2473cMD51TURNIITN_ALVARADO_POMA.DE.LA.TORRE.pdfapplication/pdf12117233https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf46362f-63b8-4cac-b320-9282c79f2e3b/contentd0cc755b7999ae0cbd90e347cb6371a7MD53AUTORIZACION_ALVARADO.pdfapplication/pdf550781https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4086e3a7-46fa-4405-9136-c3f1627b05d7/content32c674adb0745a93dc38e6545176900cMD54AUTORIZACION_POMA.DE.LA.TORRE.pdfapplication/pdf244978https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/78f7c13d-0624-456e-b37b-5dcfebb288df/content5fbf2084c476ab2cd9f54b2484fd6a60MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bc70c26a-6890-4fa3-a2e8-44f8a0dee251/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTREP_GABRIELA.ALVARADO_MAR.POMA.DE.LA.TORRE.pdf.txtREP_GABRIELA.ALVARADO_MAR.POMA.DE.LA.TORRE.pdf.txtExtracted texttext/plain101707https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0669363d-a158-4928-a097-bb1970d3a6a9/contenta710af8c585e3097b1d90b57b4585097MD56TURNIITN_ALVARADO_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.txtTURNIITN_ALVARADO_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.txtExtracted texttext/plain1229https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d473577-1a30-4faf-be9c-4fdd9effc133/content8bc114da4d148972b8cd83077983ddd1MD58AUTORIZACION_ALVARADO.pdf.txtAUTORIZACION_ALVARADO.pdf.txtExtracted texttext/plain3294https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8b321e25-f68a-40c2-b36e-36658e887f27/contentb99e14f4b23a8267aca847231d29b93dMD510AUTORIZACION_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.txtAUTORIZACION_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.txtExtracted texttext/plain3364https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/651ef6e0-0cc8-4080-b058-1a509bfb030e/content33fe31bc7f9194f003c3936f4365e1a2MD512THUMBNAILREP_GABRIELA.ALVARADO_MAR.POMA.DE.LA.TORRE.pdf.jpgREP_GABRIELA.ALVARADO_MAR.POMA.DE.LA.TORRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22363https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c54ac31-5614-4579-b5d3-2d41e63ce06e/content56fea69108896a7f3a757b07d3797b06MD57TURNIITN_ALVARADO_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.jpgTURNIITN_ALVARADO_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22354https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8fa6f014-f03e-4953-a3e6-2220bc1c0cb6/contentc523bcb0ebc1719e783022094d75f11dMD59AUTORIZACION_ALVARADO.pdf.jpgAUTORIZACION_ALVARADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46798https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da7e940f-43b0-48ce-b879-88a34be2b306/contenta5b89d84784cfbbc68f235481c8aed43MD511AUTORIZACION_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.jpgAUTORIZACION_POMA.DE.LA.TORRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49496https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/735443d2-6b53-4019-8231-672066577168/content6a0e5875c2df06f3bc3205cb538e2c35MD51320.500.12759/95892oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/958922025-11-14 03:03:37.331https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregobiblio_repositorio@upao.edu.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 |
| score |
13.907918 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).