Competencia parental y clima social escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo

Descripción del Articulo

Se ha realizado un estudio correlacional entre competencia parental y clima social escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo. Para ello se trabajó con una muestra de 241 estudiantes del 1er a 5to grado de secundaria de la institución en mención, con edades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Amaya, Cinthya Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/3440
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/3440
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia Parental
Clima Social Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se ha realizado un estudio correlacional entre competencia parental y clima social escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo. Para ello se trabajó con una muestra de 241 estudiantes del 1er a 5to grado de secundaria de la institución en mención, con edades entre 12 y 17 años, de ambos géneros, con matricula vigente en el año escolar 2017, empleando para su evaluación la Escala de Competencia Parental Percibida, versión para hijos/as (ECPP-H) de Bayot y Hernández (2008) y la Escala de Clima Social Escolar (CES) de Moos y Tricket (1979) Los resultados muestran, en cuanto a la Competencia Parental, predomina en los estudiantes evaluados, un nivel medio a nivel general y en sus dimensiones, con porcentajes de estudiantes que registran este nivel que oscilan entre 46.5% y 50.2%; y un nivel medio de Clima Social Escolar a nivel general y en sus dimensiones, con porcentajes que oscilan entre 48.1% y 53.1%. En cuanto al análisis relacional, se encontró una correlación muy significativa, positiva y en grado medio, entre Competencia Parental y Clima Social Escolar en los sujetos de estudio. Por otro lado, existe correlación muy significativa, positiva y en grado medio, entre las dimensiones Consistencia disciplinar, Resolución de conflictos, Implicación parental de la Competencia Parental y las dimensiones Relaciones y Autorrealización del Clima Social Escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).