Evaluación de seguridad vial del tramo Lima – Canta del km 0+000 al km 79+000, de la ruta racional PE-20A.
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo evaluar los elementos susceptibles de mejora que generan riesgo de siniestros viales en el tramo Lima – Canta de la Ruta Nacional PE-20A. El tipo de investigación, de acuerdo con su orientación o finalidad, es aplicada, con un diseño descriptivo. Los resu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/13812 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/13812 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Seguridad Vial Evaluación de Seguridad Vial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
| id |
UPAO_be63204c7bd129114806c3f4515bd8f2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/13812 |
| network_acronym_str |
UPAO |
| network_name_str |
UPAO-Tesis |
| repository_id_str |
3230 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación de seguridad vial del tramo Lima – Canta del km 0+000 al km 79+000, de la ruta racional PE-20A. |
| title |
Evaluación de seguridad vial del tramo Lima – Canta del km 0+000 al km 79+000, de la ruta racional PE-20A. |
| spellingShingle |
Evaluación de seguridad vial del tramo Lima – Canta del km 0+000 al km 79+000, de la ruta racional PE-20A. Príncipe Bayona, Gisselle Isabel Seguridad Vial Evaluación de Seguridad Vial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
| title_short |
Evaluación de seguridad vial del tramo Lima – Canta del km 0+000 al km 79+000, de la ruta racional PE-20A. |
| title_full |
Evaluación de seguridad vial del tramo Lima – Canta del km 0+000 al km 79+000, de la ruta racional PE-20A. |
| title_fullStr |
Evaluación de seguridad vial del tramo Lima – Canta del km 0+000 al km 79+000, de la ruta racional PE-20A. |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de seguridad vial del tramo Lima – Canta del km 0+000 al km 79+000, de la ruta racional PE-20A. |
| title_sort |
Evaluación de seguridad vial del tramo Lima – Canta del km 0+000 al km 79+000, de la ruta racional PE-20A. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Príncipe Bayona, Gisselle Isabel |
| author |
Príncipe Bayona, Gisselle Isabel |
| author_facet |
Príncipe Bayona, Gisselle Isabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Farfán Córdova, Marlon Gastón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Príncipe Bayona, Gisselle Isabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Seguridad Vial Evaluación de Seguridad Vial |
| topic |
Seguridad Vial Evaluación de Seguridad Vial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
| description |
La presente investigación tiene por objetivo evaluar los elementos susceptibles de mejora que generan riesgo de siniestros viales en el tramo Lima – Canta de la Ruta Nacional PE-20A. El tipo de investigación, de acuerdo con su orientación o finalidad, es aplicada, con un diseño descriptivo. Los resultados indican que el tramo tiene una longitud de 79.00 km, los siniestros producidos entre los años 2019 y 2021 ascienden a 35, resultando 22 personas fallecidas y 24 heridas. Las causas de estos accidentes fueron 23% por choques, 14% despistes y volcadura. Del análisis de la data de accidentes se muestra que en un 97% interviene el factor humano, en 29% el factor infraestructura y en el 3% el factor vehículo. El IMDA oscila entre 2001 – 4000 veh/día. Se concluye que entre los principales problemas se tiene la confusión en zona con prohibición de adelantamiento, exceso de velocidad, márgenes peligrosos por insuficientes sistemas de contención vehicular, accesos y salidas sin canalización, escasa longitud para cambios de velocidad, curvas con radios escasas, sobreanchos insuficientes, visibilidad deficiente, percepción deficiente de los dispositivos de control de tránsito. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-06T21:36:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-06T21:36:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/13812 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/13812 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
M_INGE_0205 |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego Repositorio Institucional - UPAO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPAO-Tesis instname:Universidad Privada Antenor Orrego instacron:UPAO |
| instname_str |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| instacron_str |
UPAO |
| institution |
UPAO |
| reponame_str |
UPAO-Tesis |
| collection |
UPAO-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fd519baa-443f-4dbf-a64f-7e97ff9d3711/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/38c7b629-12f9-4de0-9416-7cea7feaf116/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dbafadd0-e775-4eb5-8e98-bcd988d650ac/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8664b30-8633-40ac-86d2-fbcbdbd20f7e/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b9737025-df97-4401-8114-05c073c1531b/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d2b14d29-6666-4f00-bf38-970d6b537e23/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98971a5b-4a0b-4dfe-b11e-e2f2e652116a/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c24d651b-ec9a-4ce1-aca9-fbb3af0c217d/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8c787116-d974-4fc7-9e81-de7e9fd75844/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d4dbeda-208f-41f4-8713-ec8abc1a4130/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
aae8aac784dfc5a203429deabf059dff 1b4d8054483565268001caff52a3ad41 d09911b1a0ffefe12ddbcd89a385a5a7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6348c0a73ba36d19e73128af146846b0 076e97f2dc1b07386e78b679141ec68c b6fd6adfa69671908adc99071c7faf34 8e65f5a1dbcff449ddc9aa4517ce909f 49159dc4b6879d7ffae1a59e6a21299b 5e63418b42a824cc0131e45b79e75574 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1846069137050173440 |
| spelling |
Farfán Córdova, Marlon GastónPríncipe Bayona, Gisselle IsabelPríncipe Bayona, Gisselle Isabel2023-12-06T21:36:28Z2023-12-06T21:36:28Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12759/13812La presente investigación tiene por objetivo evaluar los elementos susceptibles de mejora que generan riesgo de siniestros viales en el tramo Lima – Canta de la Ruta Nacional PE-20A. El tipo de investigación, de acuerdo con su orientación o finalidad, es aplicada, con un diseño descriptivo. Los resultados indican que el tramo tiene una longitud de 79.00 km, los siniestros producidos entre los años 2019 y 2021 ascienden a 35, resultando 22 personas fallecidas y 24 heridas. Las causas de estos accidentes fueron 23% por choques, 14% despistes y volcadura. Del análisis de la data de accidentes se muestra que en un 97% interviene el factor humano, en 29% el factor infraestructura y en el 3% el factor vehículo. El IMDA oscila entre 2001 – 4000 veh/día. Se concluye que entre los principales problemas se tiene la confusión en zona con prohibición de adelantamiento, exceso de velocidad, márgenes peligrosos por insuficientes sistemas de contención vehicular, accesos y salidas sin canalización, escasa longitud para cambios de velocidad, curvas con radios escasas, sobreanchos insuficientes, visibilidad deficiente, percepción deficiente de los dispositivos de control de tránsito.This research aims to evaluate the elements susceptible to improvement that generate risk of road accidents in the Lima – Canta section of National Route PE-20A. The type of research, according to its orientation or purpose, is applied, with a descriptive design. The results indicate that the section has a length of 79.00 km, the accidents produced between the years 2019 and 2021 amount to 35, resulting 22 people killed and 24 injured. The causes of these accidents were 23% due to crashes, 14% leaving the road and rollover. The analysis of accident data shows that 97% involve the human factor, 29% the infrastructure factor and 3% the vehicle factor. The IMDA ranges from 2001 – 4000 veh/day. It is concluded that among the main problems is confusion in an area with a prohibition of overtaking, speeding, dangerous margins due to insufficient vehicle containment systems, accesses and outputs without channeling, short length for speed changes, and curves with low radii, insufficient over widths, poor visibility, and poor perception of traffic control devices.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPEM_INGE_0205SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOSeguridad VialEvaluación de Seguridad Vialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Evaluación de seguridad vial del tramo Lima – Canta del km 0+000 al km 79+000, de la ruta racional PE-20A.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestríaUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de PostgradoMaestra en Transportes y Conservación VialMaestría en Ingenieríahttps://orcid.org/0000-0001-9295-55570337169141446735https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro041037Narváez Aranda, Ricardo AndrésHenríquez Ulloa, Juan Paul EdwardHurtado Zamora, OswaldoORIGINALREP_GISSELLE.PRINCIPE_EVALUACION.DE.SEGURIDAD.pdfREP_GISSELLE.PRINCIPE_EVALUACION.DE.SEGURIDAD.pdfREP_GISSELLE.PRINCIPE_EVALUACION.DE.SEGURIDADapplication/pdf5900065https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fd519baa-443f-4dbf-a64f-7e97ff9d3711/contentaae8aac784dfc5a203429deabf059dffMD51AUTORIZACION_PRINCIPE.pdfAUTORIZACION_PRINCIPE.pdfapplication/pdf199943https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/38c7b629-12f9-4de0-9416-7cea7feaf116/content1b4d8054483565268001caff52a3ad41MD52TURNITIN_PRINCIPE.pdfTURNITIN_PRINCIPE.pdfapplication/pdf29839416https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dbafadd0-e775-4eb5-8e98-bcd988d650ac/contentd09911b1a0ffefe12ddbcd89a385a5a7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8664b30-8633-40ac-86d2-fbcbdbd20f7e/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTREP_GISSELLE.PRINCIPE_EVALUACION.DE.SEGURIDAD.pdf.txtREP_GISSELLE.PRINCIPE_EVALUACION.DE.SEGURIDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain232902https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b9737025-df97-4401-8114-05c073c1531b/content6348c0a73ba36d19e73128af146846b0MD55AUTORIZACION_PRINCIPE.pdf.txtAUTORIZACION_PRINCIPE.pdf.txtExtracted texttext/plain3213https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d2b14d29-6666-4f00-bf38-970d6b537e23/content076e97f2dc1b07386e78b679141ec68cMD57TURNITIN_PRINCIPE.pdf.txtTURNITIN_PRINCIPE.pdf.txtExtracted texttext/plain1807https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98971a5b-4a0b-4dfe-b11e-e2f2e652116a/contentb6fd6adfa69671908adc99071c7faf34MD59THUMBNAILREP_GISSELLE.PRINCIPE_EVALUACION.DE.SEGURIDAD.pdf.jpgREP_GISSELLE.PRINCIPE_EVALUACION.DE.SEGURIDAD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4393https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c24d651b-ec9a-4ce1-aca9-fbb3af0c217d/content8e65f5a1dbcff449ddc9aa4517ce909fMD56AUTORIZACION_PRINCIPE.pdf.jpgAUTORIZACION_PRINCIPE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7272https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8c787116-d974-4fc7-9e81-de7e9fd75844/content49159dc4b6879d7ffae1a59e6a21299bMD58TURNITIN_PRINCIPE.pdf.jpgTURNITIN_PRINCIPE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5064https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d4dbeda-208f-41f4-8713-ec8abc1a4130/content5e63418b42a824cc0131e45b79e75574MD51020.500.12759/13812oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/138122023-12-07 03:01:45.576https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
12.846709 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).