Habilidades Socioemocionales y pensamiento lógico matemático en niños de 4 años de la I.E N° 210 dulce virgen de Fátima, Trujillo, 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio se ha llevado a cabo con el objetivo de precisar la relación que existe entre las Habilidades socioemocionales y el Pensamiento lógico Matemático en la I.E.I. N° 210 “Dulce Virgen de Fátima” de Trujillo, 2019. Es una investigación básica, de tipo no experimental, con diseño corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acosta Bocanegra, Junet Stefanie, Ramón Huaytalla, Jazmín Yelitza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/6931
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/6931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Socioemocionales
Pensamiento Lógico Matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se ha llevado a cabo con el objetivo de precisar la relación que existe entre las Habilidades socioemocionales y el Pensamiento lógico Matemático en la I.E.I. N° 210 “Dulce Virgen de Fátima” de Trujillo, 2019. Es una investigación básica, de tipo no experimental, con diseño correlacional. El problema de estudio fue: ¿Cuál es la relación entre las habilidades socioemocionales y el pensamiento lógico matemático en niños de 4 años de la I.E. N° 210 “Dulce Virgen de Fátima”, Trujillo, 2019 La hipótesis fue: Las habilidades socioemocionales se relacionan significativamente con el pensamiento lógico matemático en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 210 “Dulce Virgen de Fátima”, Trujillo, 2019 La muestra de estudio estuvo constituida por 40 niños y niñas de 4 años de la I.E. N° 210 “Dulce Virgen de Fátima”. Se utilizaron dos instrumentos: una Escala de habilidades socioemocionales en niños (EHSE – 4 y 5) que consta de 40 ítems; y una ficha estructurada de observación para medir el pensamiento lógico matemático que consta de 32 ítems. Los dos instrumentos han sido validados a través del juicio de expertos y arrojan un buen nivel de confiabilidad: 0.97 y 0.91 respectivamente. Los resultados indican que las habilidades socioemocionales se relacionan significativamente con la dimensión clasificación, seriación, concepto de número y conservación de la cantidad. En la dimensión clasificación el valor Rho de Spearman fue de 0.267 con un nivel de significancia de 0.025. En la dimensión seriación el valor Rho de Spearman fue de 0.395 con un nivel de significancia de 0.012. En cuanto a la dimensión concepto de número el valor Rho de Spearman fue de 0.189 con un nivel de significancia de 0.042, y en la dimensión conservación de la cantidad el valor Rho de Spearman fue de 0.182 con un nivel de significancia de 0.020. En todas las dimensiones su nivel de significancia es inferior al 5% (0.05) demostrando que existe una relación significativa entre las habilidades socioemocionales y cada una de ellas. En conclusión, las habilidades socioemocionales se relacionan significativamente con el pensamiento lógico matemático en niños de 4 años de la I.E.I. “Dulce Virgen de Fátima” de Trujillo – 2019, con un coeficiente Rho de Spearman de = 0.350, y un nivel de significancia de 0.027 que confirman la correlación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).