Características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Barthes, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación de tipo no experimental de diseño descriptivo transaccional describió las características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Roland Barthes. El instrumento empleado para la recolección de datos fue una ficha de registro de contenidos...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/52571 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/52571 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Modelo Binario Roland Barthes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UPAO_b120c06bf86f93a19132d67aba5daf39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/52571 |
network_acronym_str |
UPAO |
network_name_str |
UPAO-Tesis |
repository_id_str |
3230 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Barthes, 2024 |
title |
Características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Barthes, 2024 |
spellingShingle |
Características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Barthes, 2024 Ontaneda Herrada, Alessandra Paola Modelo Binario Roland Barthes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Barthes, 2024 |
title_full |
Características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Barthes, 2024 |
title_fullStr |
Características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Barthes, 2024 |
title_full_unstemmed |
Características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Barthes, 2024 |
title_sort |
Características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Barthes, 2024 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ontaneda Herrada, Alessandra Paola |
author |
Ontaneda Herrada, Alessandra Paola |
author_facet |
Ontaneda Herrada, Alessandra Paola Sánchez Velásquez, Meysi Lizet |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Velásquez, Meysi Lizet |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Casusol Morales, David Omar Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ontaneda Herrada, Alessandra Paola Sánchez Velásquez, Meysi Lizet |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Modelo Binario Roland Barthes |
topic |
Modelo Binario Roland Barthes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
La presente investigación de tipo no experimental de diseño descriptivo transaccional describió las características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Roland Barthes. El instrumento empleado para la recolección de datos fue una ficha de registro de contenidos, previamente validada por juicio de expertos, la que permitió identificar las características semióticas de cada uno de los anuncios gráficos de la marca Coca-Cola. Se seleccionaron 10 anuncios publicitarios gráficos de los últimos 50 años mediante una muestra no probabilística por conveniencia. Los criterios de inclusión fueron: ser publicidad gráfica de Coca-Cola entre 1950 y 2000, estar en español o inglés, ser relevante en la historia de la publicidad de la marca, y tener accesibilidad y calidad visual adecuados. Se concluyó que las características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Roland Barthes, no solo emplean imágenes creativas, frases sugerentes y colores representativos de la marca, también son conocidas por abordar temas del momento y generar un sentimiento de pertenencia con el consumidor, lo que motiva y garantiza su elección y preferencia por la marca |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-16T22:28:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-16T22:28:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/52571 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/52571 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
T_COMP_017 |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPAO-Tesis instname:Universidad Privada Antenor Orrego instacron:UPAO |
instname_str |
Universidad Privada Antenor Orrego |
instacron_str |
UPAO |
institution |
UPAO |
reponame_str |
UPAO-Tesis |
collection |
UPAO-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff6f93a9-1826-4d13-8f32-3fdd44cd5745/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46fa9b23-c288-443f-9e45-7e226c35b908/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eab7e3b4-edaf-4304-b505-3213acaa9e3f/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/282734b1-9d93-4a06-9624-9919431031ec/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b9ad600a-dd2c-4ef1-946b-d1a7cf7233b0/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2ac95375-23f9-42de-bebb-417cffee27e6/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e97a54d9-4d7f-4314-ae22-771b820889a1/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8160ad29-d828-4679-85b6-5fb5b75d278b/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4dd25e25-fd5a-4c0b-ad25-6063ce0c04a6/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6790dd3d-a47b-4ed3-84c8-5366fe0f0aea/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8bee2656-081a-45a5-a6b7-5564f9667b33/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da26b983-be9d-4753-a8e2-759dc15cf71b/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d34a7ec9-a36a-4178-a072-550b46892b1c/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b83ed489ff4e9b3e962ba199eb0adbe2 1b8589f1d36b95f022c046cd717462df 8327eaa193723168eaba50f7acfd265c 88ca439aff22efdbc0f37b78991117ec 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f8f439cddf7e187bab1f7a3358358b95 066d1564aa245d5576c26b51754c6e0d 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 c0c1c293e2273ff3405bb31d1d628780 28226298cc94587f1b4e83f7c856bbd9 0f929778bdd71e108125aec0a8e94e57 06111591c5d18df7c1040403cb1d47bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1844801136124493824 |
spelling |
Casusol Morales, David Omar FernandoOntaneda Herrada, Alessandra PaolaSánchez Velásquez, Meysi LizetOntaneda Herrada, Alessandra Paola2024-12-16T22:28:12Z2024-12-16T22:28:12Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12759/52571La presente investigación de tipo no experimental de diseño descriptivo transaccional describió las características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Roland Barthes. El instrumento empleado para la recolección de datos fue una ficha de registro de contenidos, previamente validada por juicio de expertos, la que permitió identificar las características semióticas de cada uno de los anuncios gráficos de la marca Coca-Cola. Se seleccionaron 10 anuncios publicitarios gráficos de los últimos 50 años mediante una muestra no probabilística por conveniencia. Los criterios de inclusión fueron: ser publicidad gráfica de Coca-Cola entre 1950 y 2000, estar en español o inglés, ser relevante en la historia de la publicidad de la marca, y tener accesibilidad y calidad visual adecuados. Se concluyó que las características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Roland Barthes, no solo emplean imágenes creativas, frases sugerentes y colores representativos de la marca, también son conocidas por abordar temas del momento y generar un sentimiento de pertenencia con el consumidor, lo que motiva y garantiza su elección y preferencia por la marcaThis non-experimental research of descriptive transactional design described the semiotic characteristics of Coca-Cola's graphic publicity according to Roland Barthes Binary Model. The instrument used to collect the results of the research was a content registration form, previously validated by expert judgement, which made it possible to identify the semiotic characteristics of each of the Coca-Cola brand's graphic advertisements. Ten graphic advertisements from the last 50 years were selected by means of a non-probabilistic convenience sample. Inclusion criteria were: to be Coca-Cola display advertising between 1950 and 2000, to be in English or Spanish, to be relevant to the brand's advertising history, and to have adequate accessibility and visual quality. It was concluded that the semiotic characteristics of Coca-Cola's graphic advertising according to Roland Barthes' Binary Model not only use creative images, suggestive phrases and colors representative of the brand, they are also known for addressing issues of the moment and generating a feeling of belonging with the consumer, which motivates and guarantees their choice and preference for the brand.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_COMP_017SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Modelo BinarioRoland Bartheshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Barthes, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias de la ComunicaciónLicenciada en Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0002-7580-657316364987452601872564063https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322999Bonilla Cevallos, KarlaAbsi Flores, LuisCórdova Navarro, EricssonORIGINALREP_ALESSANDRA.ONTANEDA_MEYSI.SANCHEZ_CARACTERISTICAS.SEMIOTICAS.pdfREP_ALESSANDRA.ONTANEDA_MEYSI.SANCHEZ_CARACTERISTICAS.SEMIOTICAS.pdfALESSANDRA.ONTANEDA_MEYSI.SANCHEZ_CARACTERISTICAS.SEMIOTICASapplication/pdf1632742https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff6f93a9-1826-4d13-8f32-3fdd44cd5745/contentb83ed489ff4e9b3e962ba199eb0adbe2MD51TURNITIN_ONTANEDA_SANCHEZ.pdfTURNITIN_ONTANEDA_SANCHEZ.pdfapplication/pdf9010371https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46fa9b23-c288-443f-9e45-7e226c35b908/content1b8589f1d36b95f022c046cd717462dfMD52AUTORIZACION_ONTANEDA.pdfAUTORIZACION_ONTANEDA.pdfapplication/pdf3028908https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eab7e3b4-edaf-4304-b505-3213acaa9e3f/content8327eaa193723168eaba50f7acfd265cMD53AUTORIZACION_SANCHEZ.pdfAUTORIZACION_SANCHEZ.pdfapplication/pdf6249383https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/282734b1-9d93-4a06-9624-9919431031ec/content88ca439aff22efdbc0f37b78991117ecMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b9ad600a-dd2c-4ef1-946b-d1a7cf7233b0/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTREP_ALESSANDRA.ONTANEDA_MEYSI.SANCHEZ_CARACTERISTICAS.SEMIOTICAS.pdf.txtREP_ALESSANDRA.ONTANEDA_MEYSI.SANCHEZ_CARACTERISTICAS.SEMIOTICAS.pdf.txtExtracted texttext/plain165135https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2ac95375-23f9-42de-bebb-417cffee27e6/contentf8f439cddf7e187bab1f7a3358358b95MD56TURNITIN_ONTANEDA_SANCHEZ.pdf.txtTURNITIN_ONTANEDA_SANCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain2570https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e97a54d9-4d7f-4314-ae22-771b820889a1/content066d1564aa245d5576c26b51754c6e0dMD58AUTORIZACION_ONTANEDA.pdf.txtAUTORIZACION_ONTANEDA.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8160ad29-d828-4679-85b6-5fb5b75d278b/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510AUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.txtAUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4dd25e25-fd5a-4c0b-ad25-6063ce0c04a6/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD512THUMBNAILREP_ALESSANDRA.ONTANEDA_MEYSI.SANCHEZ_CARACTERISTICAS.SEMIOTICAS.pdf.jpgREP_ALESSANDRA.ONTANEDA_MEYSI.SANCHEZ_CARACTERISTICAS.SEMIOTICAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4690https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6790dd3d-a47b-4ed3-84c8-5366fe0f0aea/contentc0c1c293e2273ff3405bb31d1d628780MD57TURNITIN_ONTANEDA_SANCHEZ.pdf.jpgTURNITIN_ONTANEDA_SANCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4842https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8bee2656-081a-45a5-a6b7-5564f9667b33/content28226298cc94587f1b4e83f7c856bbd9MD59AUTORIZACION_ONTANEDA.pdf.jpgAUTORIZACION_ONTANEDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7042https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da26b983-be9d-4753-a8e2-759dc15cf71b/content0f929778bdd71e108125aec0a8e94e57MD511AUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.jpgAUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9507https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d34a7ec9-a36a-4178-a072-550b46892b1c/content06111591c5d18df7c1040403cb1d47bcMD51320.500.12759/52571oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/525712024-12-17 03:01:43.313https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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 |
score |
12.932932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).