Características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Barthes, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo no experimental de diseño descriptivo transaccional describió las características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Roland Barthes. El instrumento empleado para la recolección de datos fue una ficha de registro de contenidos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ontaneda Herrada, Alessandra Paola, Sánchez Velásquez, Meysi Lizet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/52571
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Nivel de acceso:acceso abierto
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Roland Barthes
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description La presente investigación de tipo no experimental de diseño descriptivo transaccional describió las características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Roland Barthes. El instrumento empleado para la recolección de datos fue una ficha de registro de contenidos, previamente validada por juicio de expertos, la que permitió identificar las características semióticas de cada uno de los anuncios gráficos de la marca Coca-Cola. Se seleccionaron 10 anuncios publicitarios gráficos de los últimos 50 años mediante una muestra no probabilística por conveniencia. Los criterios de inclusión fueron: ser publicidad gráfica de Coca-Cola entre 1950 y 2000, estar en español o inglés, ser relevante en la historia de la publicidad de la marca, y tener accesibilidad y calidad visual adecuados. Se concluyó que las características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Roland Barthes, no solo emplean imágenes creativas, frases sugerentes y colores representativos de la marca, también son conocidas por abordar temas del momento y generar un sentimiento de pertenencia con el consumidor, lo que motiva y garantiza su elección y preferencia por la marca
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Los criterios de inclusión fueron: ser publicidad gráfica de Coca-Cola entre 1950 y 2000, estar en español o inglés, ser relevante en la historia de la publicidad de la marca, y tener accesibilidad y calidad visual adecuados. Se concluyó que las características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Roland Barthes, no solo emplean imágenes creativas, frases sugerentes y colores representativos de la marca, también son conocidas por abordar temas del momento y generar un sentimiento de pertenencia con el consumidor, lo que motiva y garantiza su elección y preferencia por la marcaThis non-experimental research of descriptive transactional design described the semiotic characteristics of Coca-Cola's graphic publicity according to Roland Barthes Binary Model. The instrument used to collect the results of the research was a content registration form, previously validated by expert judgement, which made it possible to identify the semiotic characteristics of each of the Coca-Cola brand's graphic advertisements. Ten graphic advertisements from the last 50 years were selected by means of a non-probabilistic convenience sample. Inclusion criteria were: to be Coca-Cola display advertising between 1950 and 2000, to be in English or Spanish, to be relevant to the brand's advertising history, and to have adequate accessibility and visual quality. It was concluded that the semiotic characteristics of Coca-Cola's graphic advertising according to Roland Barthes' Binary Model not only use creative images, suggestive phrases and colors representative of the brand, they are also known for addressing issues of the moment and generating a feeling of belonging with the consumer, which motivates and guarantees their choice and preference for the brand.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_COMP_017SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Modelo BinarioRoland Bartheshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Características semióticas de la publicidad gráfica de Coca-Cola según el Modelo Binario de Barthes, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. 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