Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de una institución educativa nacional de Lima

Descripción del Articulo

Este estudio se realizó con el propósito de determinar si las Tecnologías de la información y comunicación (TICS) mejoran la comprensión lectora de los alumnos del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N°7076 Brisas de villa, Lima, 2016. La investigación tuvo como población...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mechato Ramírez, Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/4405
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/4405
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología - Información
Comunicación - Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio se realizó con el propósito de determinar si las Tecnologías de la información y comunicación (TICS) mejoran la comprensión lectora de los alumnos del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N°7076 Brisas de villa, Lima, 2016. La investigación tuvo como población de estudio de 71 estudiantes y una muestra de 49, distribuidos en el grupo experimental (24) y control (25), respectivamente; los cuales cursan el segundo grado de primaria y con características similares socio-económicas. El tipo de investigación es aplicada y con diseño cuasiexperimental, de grupos no equivalentes con pretest y postest. La aplicación de las Tecnologías de la información y comunicación en 10 sesiones de enseñanza-aprendizaje. Desde su aplicación, los estudiantes investigados alcanzaron la mayoría el nivel inicio en ambos grupos; y luego, progresivamente, el nivel logro destacado solo en el experimental. Después de haber aplicado las Tecnologías de la Información y Comunicación, se comprobó que la comprensión lectora mejoró significativamente en los estudiantes investigados, pues así, lo confirman la prueba “t”; (T e > T t ; 22,49 >1,68), antes fue 52% nivel inicio y después 88%, nivel logro destacado; mientras su promedio en la escala vigesimal alcanzó antes 10,50, y después 17,44, con una diferencia de 6,94, igualmente en sus dimensiones literal e inferencial alcanzaron el nivel logro destacado; mientras el crítico el nivel logro esperado.
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