Propiedades psicométricas del test conociendo mis emociones en niños de 8 a 12 años de la ciudad de Piura

Descripción del Articulo

Estudio instrumental, que tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del Test “Conociendo mis emociones” en niños de 8 a 12 años de la ciudad de Piura. La muestra quedó conformada por 351 participantes (44.2% mujeres y 55.8% varones) de cuatro colegios nacionales y privado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Terrones Reto, Jenny Andrea, Rodríguez Pechón, Tirsa Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/9175
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/9175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Validez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Estudio instrumental, que tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas del Test “Conociendo mis emociones” en niños de 8 a 12 años de la ciudad de Piura. La muestra quedó conformada por 351 participantes (44.2% mujeres y 55.8% varones) de cuatro colegios nacionales y privados de la ciudad de Piura. En cuanto a la validez de estructura interna, el análisis factorial confirmatorio mostró cargas factoriales estandarizadas menores a .30 en 20 de los 40 ítems; por ello, se decidió plantear un modelo con los 20 ítems que obtuvieron cargas factoriales adecuadas. El análisis de ambos modelos mostró mejores bondades de ajuste para el modelo re-especificado (CFI= 0.93, TLI= 0.91, RMSEA= 0.05) sobre el modelo original (CFI= 0.58, TLI= 0.63, RMSEA= 0.07). La confiabilidad por consistencia interna mediante Alfa de Cronbach identificó un coeficiente adecuado para las puntuaciones de la escala general. En conclusión, este estudio demostró un modelo re especificado que cuenta con evidencia de validez de estructura interna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).