Propiedades psicométricas del Test Conociendo mis Emociones en estudiantes de 4to a 6to de dos instituciones privadas, San Miguel 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad determinar las propiedades psicométricas del test conociendo mis emociones en niños. La teoría en el cual se basó el presente trabajo fue el modelo de Inteligencia emocional de Salovey y Mayer. El estudio es aplicado de diseño no experimental, de corte t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Farías Yin, Jossey Steff
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72283
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72283
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes
Pruebas de inteligencia emocional
Pruebas psicológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad determinar las propiedades psicométricas del test conociendo mis emociones en niños. La teoría en el cual se basó el presente trabajo fue el modelo de Inteligencia emocional de Salovey y Mayer. El estudio es aplicado de diseño no experimental, de corte trasversal e instrumental de nivel aplicado y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por un total de 1006 estudiantes del 4to al 6to de primaria, sus edades oscilan de 9 a 11 años de dos colegios privados. Se realizó el análisis de los ítems de la escala, la cual nos indicó valores superiores al .2, por lo tanto indica que los valores son aceptables para la medición de la variable. Posteriormente se realizó el análisis factorial exploratorio, donde se demostró la agrupación de cinco factores los cuales explican el 69.7% de la varianza total. Asimismo, se realizó el análisis factorial confirmatorio, donde se evidencia índices de ajuste inapropiados (RMSEA= .139, SRMR= .083, CFI= .802, TLI= .770), también, se realizó confiabilidad del test por el método de consistencia interna, con un coeficiente Alfa de Cronbach de .953 y un coeficiente Omega de McDonald de .954 , siendo estos valores adecuados. Finalmente, se establecieron los baremos de percentiles general en sus dimensiones. En conclusión, el Test Conociendo mis Emociones posee adecuadas propiedades psicométricas en su consistencia interna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).