Bullying y apiñamiento de dientes anteriores en escolares de 11 a 16 años de edad.

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo comparar el apiñamiento de dientes anteriores en escolares con y sin bulling. El estudio, prospectivo, transversal, comparativo y observacional se realizó en dos instituciones educativas, una pública y una privada, la cual estuvo constituida por 147 escolares d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Montoya, Irma Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/4678
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/4678
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Apiñamiento de dientes anteriores
Índice de irregularidad
Escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo comparar el apiñamiento de dientes anteriores en escolares con y sin bulling. El estudio, prospectivo, transversal, comparativo y observacional se realizó en dos instituciones educativas, una pública y una privada, la cual estuvo constituida por 147 escolares de 11 a 16 años de edad. El apiñamiento dentario fue evaluado en el sector anterior superior e inferior en modelos de estudio, empleando el índice de irregularidad de Little. Para diagnosticar el bullying se aplicó un cuestionario previamente validado, con preguntas dicotomizadas. Al comparar ambos grupos se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de apiñamiento (p<0.05). Al comparar ambos grupos por sexo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de apiñamiento (p>0.05). Según institución educativa, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de apiñamiento en la institución pública (p<0.05) pero no en la privada (p>0.05). Se concluye que el apiñamiento dentario fue mayor en los escolares con bullying en comparación a los escolares sin bullying. Son necesarios estudios que evalúen el impacto del tratamiento del apiñamiento dentario en la disminución del bullying por apariencia de dientes en escolares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).