Evidencias psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida específica de situaciones académicas (EAPESA) en adolescentes de una institución educativa pública de Trujillo
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo principal determinar las evidencias psicométricas de la Escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA) en adolescentes de una institución educativa pública de Trujillo, para ello, se trabajó con una población – muestra confo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/59632 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/59632 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoeficacia Académica Validez https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo por objetivo principal determinar las evidencias psicométricas de la Escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA) en adolescentes de una institución educativa pública de Trujillo, para ello, se trabajó con una población – muestra conformada por 423 adolescentes, varones y mujeres, con edades entre los 12 y 17 años, que cursan de primero a quinto año de educación secundaria en una institución educativa pública de la localidad en mención. Se realizó el análisis de los ítems mediante la correlación ítem test, encontrando valores que oscilaron entre .480 y .683 en todos los reactivos, además, se estimaron las evidencias de validez de constructo con análisis factorial confirmatorio, encontrando índices de ajuste satisfactorios (CFI= .976; TLI= .969; RMSEA= .050) para el modelo unifactorial y cargas factoriales entre .509 y .737 en los 10 ítems, asimismo, se estimó la confiabilidad por consistencia interna con el coeficiente omega, el cual tomó un valor de .887; finalmente, se elaboraron baremos y puntos de corte para la interpretación de las puntuaciones. Se concluye que el instrumento para medir la autoeficacia académica cuenta con cualidades psicométricas óptimas para ser utilizado en adolescentes de Trujillo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).