Eficacia de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal para infantes en gestantes del Centro Materno Infantil “El Bosque” Trujillo - 2014

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal para infantes en gestantes del Centro Materno infantil “El Bosque” de abril - agosto. Material y método: Estudio observacional, pre experimental, descriptivo, y longitudinal. Se acudió al Cen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Gil, Dalia Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/1083
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/1083
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Nivel de conocimiento
Salud bucal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal para infantes en gestantes del Centro Materno infantil “El Bosque” de abril - agosto. Material y método: Estudio observacional, pre experimental, descriptivo, y longitudinal. Se acudió al Centro Materno Infantil “El Bosque” de lunes a sábado, durante los meses de abril a agosto; donde se obtuvo una muestra de 80 gestantes entre 17 y 38 años de edad. Se empleó un cuestionario antes, inmediatamente después, al mes y a los 3 meses de la intervención educativa, en la que se utilizó rotafolio y maquetas. Para el análisis de resultados se empleó la prueba estadística de McNemar, considerando un nivel de significancia del 5%. Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento antes de la intervención educativa fue regular con 41,3%; inmediatamente después de la intervención educativa se elevó a muy bueno con 66,3%; al mes disminuyó a 41,3% mientras se incrementó en bueno con 53,8%; 3 meses después el nivel bueno fue de 62,5% y el muy bueno disminuyó a 25%. La prueba estadística de McNemar arrojó un x2 = 73 inmediatamente después; 66 al transcurrir un mes y 54 a los tres meses con un p=0.0000 Conclusiones: La intervención educativa fue eficaz, sobre el nivel de conocimiento en salud bucal para infantes en gestantes del Centro Materno Infantil “El Bosque”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).