Acoso escolar y habilidades sociales en alumnos de 3° y 4° grado de secundaria del colegio “Marcial Acharan y Smith“ del distrito de Trujillo

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene por objetivo determinar la relación entre el acoso escolar y las habilidades sociales en alumnos de la Institución Educativa “Marcial Acharán y Smith” del distrito de Trujillo. Se trató de un estudio de tipo descriptivo correlacional con diseño no experimental transversal....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Medina, Karina Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/17712
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/17712
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso Escolar
Habilidades Sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene por objetivo determinar la relación entre el acoso escolar y las habilidades sociales en alumnos de la Institución Educativa “Marcial Acharán y Smith” del distrito de Trujillo. Se trató de un estudio de tipo descriptivo correlacional con diseño no experimental transversal. La muestra se conformó por 300 estudiantes del mencionado colegio. Se aplicaron el cuestionario de acoso entre iguales (CAI-CA) y la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein. Los resultados obtenidos muestran que el mayor volumen de sujetos se ubica en el nivel bajo en las dimensiones de acoso escolar, a excepción de las dimensiones exclusión social indirecta y maltrato verbal. Así mismo, en las dimensiones de habilidades sociales, la mayoría se ubica entre los niveles normal y excelente. Finalmente, se halló relación inversa (Rho=-,441) y altamente significativa (p<,001) entre el acoso escolar y las habilidades sociales, así como a nivel de dimensiones. Se concluye que, a medida que las habilidades sociales se encuentren bien establecidas, tenderán a disminuir los indicadores de acoso escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).