Mejora del Proceso de Venta en Promart Home Center 1 para Incrementar la Productividad de la Fuerza de Ventas de Black & Decker del Perú en Trujillo

Descripción del Articulo

La empresa Black&Decker tiene un área desarrollada ubicada en Promart Trujillo 1, también es conocida como la empresa líder en la producción de herramientas vii eléctricas a nivel mundial. Después de un análisis en los procesos de venta, se llegó a la conclusión que a principal causa del problem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vergaray Tafur, Nils Anatoly, Santos Carrión, José Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/11224
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/11224
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Ventas
Productividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UPAO_6f04562009e6f490c2fbd2d7f394a35d
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/11224
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora del Proceso de Venta en Promart Home Center 1 para Incrementar la Productividad de la Fuerza de Ventas de Black & Decker del Perú en Trujillo
title Mejora del Proceso de Venta en Promart Home Center 1 para Incrementar la Productividad de la Fuerza de Ventas de Black & Decker del Perú en Trujillo
spellingShingle Mejora del Proceso de Venta en Promart Home Center 1 para Incrementar la Productividad de la Fuerza de Ventas de Black & Decker del Perú en Trujillo
Vergaray Tafur, Nils Anatoly
Ventas
Productividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Mejora del Proceso de Venta en Promart Home Center 1 para Incrementar la Productividad de la Fuerza de Ventas de Black & Decker del Perú en Trujillo
title_full Mejora del Proceso de Venta en Promart Home Center 1 para Incrementar la Productividad de la Fuerza de Ventas de Black & Decker del Perú en Trujillo
title_fullStr Mejora del Proceso de Venta en Promart Home Center 1 para Incrementar la Productividad de la Fuerza de Ventas de Black & Decker del Perú en Trujillo
title_full_unstemmed Mejora del Proceso de Venta en Promart Home Center 1 para Incrementar la Productividad de la Fuerza de Ventas de Black & Decker del Perú en Trujillo
title_sort Mejora del Proceso de Venta en Promart Home Center 1 para Incrementar la Productividad de la Fuerza de Ventas de Black & Decker del Perú en Trujillo
dc.creator.none.fl_str_mv Vergaray Tafur, Nils Anatoly
author Vergaray Tafur, Nils Anatoly
author_facet Vergaray Tafur, Nils Anatoly
Santos Carrión, José Manuel
author_role author
author2 Santos Carrión, José Manuel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Caballero García, Ana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Vergaray Tafur, Nils Anatoly
Santos Carrión, José Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ventas
Productividad
topic Ventas
Productividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La empresa Black&Decker tiene un área desarrollada ubicada en Promart Trujillo 1, también es conocida como la empresa líder en la producción de herramientas vii eléctricas a nivel mundial. Después de un análisis en los procesos de venta, se llegó a la conclusión que a principal causa del problema es la falta de estandarización en sus procesos. Se tiene como objetivo principal aplicar mejoras al proceso de ventas con efecto positivo en su productividad. Esta investigación es de metodología esclarecedor con un diseño experimental. Se utilizaron herramientas y técnicas como la recolección de datos, observación y visitas en campo y un análisis de contenido, adicionalmente se utilizaron diagramas de Excel y BPMN. Se analizó el proceso actual de la empresa con puntos críticos en las fases de proceso de venta, específicamente se tiene solo 5 fases en la distribución, así mismo se tuvo en el 2019 un total de S/ 3,125,880.4 en ventas y, para el año 2021 S/ 3,286,580.89, también se calculó la productividad de la fuerza de ventas con un valor de cada trabajador de S/ 2,325.80 en el 2019, y S/ 3,445.37 en el 2021, esto se traduce en un incremento de 5.14% con respecto al año base, para ello se estableció el nuevo proceso de ventas con la reorganización del equipo, haciendo énfasis en el rediseño de sus procesos; finalmente se pronosticó las ventas con la mejora realizada para los años 2023-2026, enfocados en los años 2023-2024 con resultados de un crecimiento del 12% con respecto al año base, así mismo la nueva productividad promedio mensual, según estimaciones en la proyección de ventas para el año 2023 es de S/ 2,532.29 por cada trabajador en labor y para el año 2024 S/ 2,626.64 por cada trabajador en labor.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-27T20:22:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-27T20:22:49Z
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2023-09-09
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/11224
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/11224
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T_IND_272
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio Institucional - UPAO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1e300170-edd6-4c0d-bca1-d6c9a6cb38b5/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a12d3751-ecc8-4edd-ad1c-f69ee339eb06/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61bc339f-80c3-4f4f-9ae4-f0cc533e98d2/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ee5b725f-213c-427d-9bd0-32861f62a597/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ad283043-c948-45e0-9b28-ba78a2fab703/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0957564a-b6be-46ff-9c50-28fa8c2cadde/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e1f5e892-b288-4382-a63e-4eef026d05b6/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4cde07cc-e867-486a-8491-66ba62899072/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba19efc8-7fda-4e34-958b-874514800930/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/99903c50-9ca8-493e-a33d-04ae3fc59b26/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/34210308-a1c7-4a78-8c14-104f3eb748bc/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7de463b0-5866-4bf7-bd12-665c63d1a9d5/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5f3452b3-9025-4359-89c3-c62d272c395f/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 531885872f0b8f4f54ac94450bb9603c
c9f4adef699af3a7430643b9a835bd0b
145edc88b248308c4365809b15f7cadf
a4b9005e14ff533bbc3a7a23b56186f2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dd35b3382c7476e88e786f13b5f0d9aa
8512f4c0065b22cdd2ffff3b3a44a4d5
337c83a556cb1195e11b7ed416fa7ccc
73e167ea1c1472a907b02414f0b8d3b1
c87da297d9b6d9c18393f552617df36d
874ec12ddf6a6de88235882f3f501ed4
ee49e2de7fa45bf079c6f83c685b172c
67ae43a572b9b0ce15b995e021602f42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1842264871443365888
spelling Caballero García, Ana MaríaVergaray Tafur, Nils AnatolySantos Carrión, José ManuelVergaray Tafur, Nils Anatoly2023-09-27T20:22:49Z2023-09-27T20:22:49Z20232023-09-09https://hdl.handle.net/20.500.12759/11224La empresa Black&Decker tiene un área desarrollada ubicada en Promart Trujillo 1, también es conocida como la empresa líder en la producción de herramientas vii eléctricas a nivel mundial. Después de un análisis en los procesos de venta, se llegó a la conclusión que a principal causa del problema es la falta de estandarización en sus procesos. Se tiene como objetivo principal aplicar mejoras al proceso de ventas con efecto positivo en su productividad. Esta investigación es de metodología esclarecedor con un diseño experimental. Se utilizaron herramientas y técnicas como la recolección de datos, observación y visitas en campo y un análisis de contenido, adicionalmente se utilizaron diagramas de Excel y BPMN. Se analizó el proceso actual de la empresa con puntos críticos en las fases de proceso de venta, específicamente se tiene solo 5 fases en la distribución, así mismo se tuvo en el 2019 un total de S/ 3,125,880.4 en ventas y, para el año 2021 S/ 3,286,580.89, también se calculó la productividad de la fuerza de ventas con un valor de cada trabajador de S/ 2,325.80 en el 2019, y S/ 3,445.37 en el 2021, esto se traduce en un incremento de 5.14% con respecto al año base, para ello se estableció el nuevo proceso de ventas con la reorganización del equipo, haciendo énfasis en el rediseño de sus procesos; finalmente se pronosticó las ventas con la mejora realizada para los años 2023-2026, enfocados en los años 2023-2024 con resultados de un crecimiento del 12% con respecto al año base, así mismo la nueva productividad promedio mensual, según estimaciones en la proyección de ventas para el año 2023 es de S/ 2,532.29 por cada trabajador en labor y para el año 2024 S/ 2,626.64 por cada trabajador en labor.Black & Deckeres located in Promart Trujillo 1, known as the leading company in the production of power tools known to worlwide. After an analysis of the sales viii process, it was determined that the main cause of the problem is the lack of standard in their procedures. The main objective of the application is to improve the sales process with a positive effect on its productivity. The research is applied, with an explanatory level and experimental design. It uses techniques and tools such as field observation, content analysis, data collection, BPMN diagram and Excel. The current process of the company was analyzed with critical points in the phases of the sales process, specifically there are only 5 phases in the distribution, as well as total annual sales for the year 2019 with a total of S/ 3,125,880. 4 and for the year 2021 S/ 3,286,580.89, sales force productivity was also calculated with a value of S/ 2,325.80 for the year 2019 and S/ 2,445.37 for the year 2021, this translates into an increase of 5.14% with respect to the base year. Finally, the sales were projected with the improvement made, with this the forecast for the year 2023-2026 was estimated, focused on the years 2023-2024 with results of a growth of 12% with respect to the base year, likewise the new monthly average productivity, according to estimates in the sales projection for the year 2023 is S/. 2,532.29 for each worker in labor and for the year 2024 S/. 2,626.64 for each worker in labor.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_IND_272SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOVentasProductividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora del Proceso de Venta en Promart Home Center 1 para Incrementar la Productividad de la Fuerza de Ventas de Black & Decker del Perú en Trujilloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de IngenieríaIngeniero IndustrialIngeniería Industrialhttps://orcid.org/0000-0003-3452-9204327787444611524644856601https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Muller Solón, Jose AntonioLeón Culquichicón, Jorge IvánUrcia Cruz, ManuelORIGINALREP_NILS.VERGARAY_JOSÉ.SANTOS_MEJORA.DEL.PROCESO.DE.VENTA_removed (1).pdfREP_NILS.VERGARAY_JOSÉ.SANTOS_MEJORA.DEL.PROCESO.DE.VENTA_removed (1).pdfNILS.VERGARAY_JOSÉ.SANTOS_MEJORA.DEL.PROCESO.DE.VENTAapplication/pdf191539https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1e300170-edd6-4c0d-bca1-d6c9a6cb38b5/content531885872f0b8f4f54ac94450bb9603cMD51AUTORIZACION_SANTOS.pdfAUTORIZACION_SANTOS.pdfapplication/pdf171320https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a12d3751-ecc8-4edd-ad1c-f69ee339eb06/contentc9f4adef699af3a7430643b9a835bd0bMD52AUTORIZACION_VERGARAY.pdfAUTORIZACION_VERGARAY.pdfapplication/pdf174297https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61bc339f-80c3-4f4f-9ae4-f0cc533e98d2/content145edc88b248308c4365809b15f7cadfMD53TURNITIN_VERGARAY_SANTOS.pdfTURNITIN_VERGARAY_SANTOS.pdfapplication/pdf12788338https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ee5b725f-213c-427d-9bd0-32861f62a597/contenta4b9005e14ff533bbc3a7a23b56186f2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ad283043-c948-45e0-9b28-ba78a2fab703/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTREP_NILS.VERGARAY_JOSÉ.SANTOS_MEJORA.DEL.PROCESO.DE.VENTA_removed (1).pdf.txtREP_NILS.VERGARAY_JOSÉ.SANTOS_MEJORA.DEL.PROCESO.DE.VENTA_removed (1).pdf.txtExtracted texttext/plain962https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0957564a-b6be-46ff-9c50-28fa8c2cadde/contentdd35b3382c7476e88e786f13b5f0d9aaMD56AUTORIZACION_SANTOS.pdf.txtAUTORIZACION_SANTOS.pdf.txtExtracted texttext/plain3268https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e1f5e892-b288-4382-a63e-4eef026d05b6/content8512f4c0065b22cdd2ffff3b3a44a4d5MD58AUTORIZACION_VERGARAY.pdf.txtAUTORIZACION_VERGARAY.pdf.txtExtracted texttext/plain3348https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4cde07cc-e867-486a-8491-66ba62899072/content337c83a556cb1195e11b7ed416fa7cccMD510TURNITIN_VERGARAY_SANTOS.pdf.txtTURNITIN_VERGARAY_SANTOS.pdf.txtExtracted texttext/plain3243https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba19efc8-7fda-4e34-958b-874514800930/content73e167ea1c1472a907b02414f0b8d3b1MD512THUMBNAILREP_NILS.VERGARAY_JOSÉ.SANTOS_MEJORA.DEL.PROCESO.DE.VENTA_removed (1).pdf.jpgREP_NILS.VERGARAY_JOSÉ.SANTOS_MEJORA.DEL.PROCESO.DE.VENTA_removed (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4728https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/99903c50-9ca8-493e-a33d-04ae3fc59b26/contentc87da297d9b6d9c18393f552617df36dMD57AUTORIZACION_SANTOS.pdf.jpgAUTORIZACION_SANTOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7838https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/34210308-a1c7-4a78-8c14-104f3eb748bc/content874ec12ddf6a6de88235882f3f501ed4MD59AUTORIZACION_VERGARAY.pdf.jpgAUTORIZACION_VERGARAY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7707https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7de463b0-5866-4bf7-bd12-665c63d1a9d5/contentee49e2de7fa45bf079c6f83c685b172cMD511TURNITIN_VERGARAY_SANTOS.pdf.jpgTURNITIN_VERGARAY_SANTOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5840https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5f3452b3-9025-4359-89c3-c62d272c395f/content67ae43a572b9b0ce15b995e021602f42MD51320.500.12759/11224oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/112242025-02-18 17:15:13.567https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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
score 12.925177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).